Vizzotti, sobre la variante ómicron: "Tiene una transmisibilidad mucho más alta"

La ministra de Salud explicó que las medidas previstas por la Nación, como el pase sanitario, tienen por fin reducir el impacto de cualquier rebrote.

MINISTRA DE SALUD. Carla Vizzotti, durante un operativo de recepción de vacunas contra la covid-19. foto de Archivo / Twitter @carlavizzotti MINISTRA DE SALUD. Carla Vizzotti, durante un operativo de recepción de vacunas contra la covid-19. foto de Archivo / Twitter @carlavizzotti
27 Noviembre 2021

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, instó a la ciudadanía a completar los esquemas de vacunación y a colocarse las dosis de refuerzo en los casos que correspondan, a los fines de prevenir el impacto de futuras olas de covid-19. En esa línea, la titular de la cartera sanitaria de la Argentina no ocultó su preocupación por las características de la nueva cepa detectada en Sudáfrica, denominada ómicron.

"Nos estamos preparando para minimizar el efecto contagio de cualquier rebrote de una nueva cepa como los que estamos viendo en Europa", aseveró Vizzotti, en declaraciones a FM La Patriada, en alusión a la implementación del pase sanitario anunciado ayer.

En esa línea, la ministra destacó que la pandemia "no ha terminado", y puso énfasis en "la necesidad de que la mayor parte de la población se vacune, para reducir los riesgos de muerte y para evitar que hay un contagio masivo".

"Hace meses que estamos trabajando con (el área de) Innovación para que, cuando sea necesario, se utilice (un pase sanitario), y así estimular a la vacunación. Tenemos un 8% de mayores de 18 años que todavía no iniciaron el esquema de vacunación, mientras que hay alrededor de 7 millones de vacunas para la segunda dosis, y todavía esas personas no se acercaron", alertó Vizzotti.

En esa línea, remarcó que ahora también está "el desafío de dar los refuerzos", en el marco del Plan Nacional de Vacunación. "Ya dimos 1.300.000 terceras dosis. Con esta idea, el objetivo era plantear el pase sanitario durante el verano", añadió. Y consideró clave el trabajo conjunto con las jurisdicciones locales y el sector privado "para acelerar la vacunación y, además, para favorecer y sostener las actividades económicas y disminuir la transmisión".

La ministra indicó que, en principio, la intención es que los pases sanitarios se empiecen "a utilizar en eventos masivos y en lugares cerrados". Aunque aclaró que "todavía se sigue trabajando para ajustar detalles", afirmó: "tenemos hasta el 1 de diciembre para comenzar a implementarlo".

En relación a la nueva cepa denominada Ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica, Vizzotti dijo que "es una variante nueva que emerge en lugares donde la vacunación por cantidad de habitantes es baja".

"Se identifica en Sudáfrica donde también hay un gran porcentaje de personas que descreen de la gobernación, debido a todo lo que dicen en los medios", apuntó.

"Es una variante que tiene muchas mayores mutaciones que las anteriores y por eso fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de peligrosidad en solo 48 horas. Es una variante que a la fecha tiene una transmisibilidad mucho más alta. Todavía falta mucho por saber de este virus", explicó.

En ese sentido, señaló: "Ya aprendimos este año que lo que disminuye la transmisión es la vacunación y que las personas tengan completo esquema de vacunación". En ese marco, recomendó: "si ya pasaron los 6 meses de la segunda dosis, se deberá comenzar con los refuerzos".

Comentarios