Qué se sabe de la variante ómicron y porqué el Gobierno ha tomado medidas

Se hará un rastreo de las personas que estuvieron en África. Deberán hacer aislamiento aunque tengan esquema completo de vacunación y PCR negativo.

DOBLE OPERATIVO. Este fin de semana la mayoría de los nodos de Tucumán permanecerán abiertos. FOTO GENTILEZA PRENSA CASA DE GOBIERNO DOBLE OPERATIVO. Este fin de semana la mayoría de los nodos de Tucumán permanecerán abiertos. FOTO GENTILEZA PRENSA CASA DE GOBIERNO
27 Noviembre 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se apresuró a reunirse ayer para ponerle nombre a una nueva amenaza del coronavirus: ómicron. Y la ha calificado de variante de preocupación porque podría conllevar un mayor riesgo de reinfección, según las primeras evidencias científicas.

Desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon ha explicado en un comunicado que todavía existe una considerable incertidumbre relacionada con la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de esta cepa. No obstante, ha insistido en que "es imperativo" que se cierren las brechas de inmunización. "Se deben considerar dosis de refuerzo para todas las personas adultas, dando prioridad a las mayores de 40 años", se lee en ese documento.

Pero, ¿está habiendo una sobrerreacción de los países europeos o hay motivos de preocupación claros? El ex asesor de OMS y especialista en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano, le ha declarado al diario El Mundo, de España, que la singularidad del linaje radica en las numerosas mutaciones encontradas en la proteína de la espícula del virus. "Esta variante es muy distinta a las registradas hasta ahora. Además, ha aparecido de golpe, lo cual puede indicar que existe un reservorio animal activo que no conocemos".

MUCHAS DUDAS. Todavía no se sabe qué tan rápido se propaga esta nueva variante. GETTY IMAGES MUCHAS DUDAS. Todavía no se sabe qué tan rápido se propaga esta nueva variante. GETTY IMAGES

Esa idea de "reservorio no humano" se sostiene -según Soriano- en que no ha habido una trazabilidad, una evolución natural que nos haya llevado a esta variante.

Ahora, las investigaciones necesarias para conocer el impacto de esta nueva versión del virus deben centrarse en dos aspectos. Por un lado, en saber si hay un reservorio no humano. Y por otro, si la inmunidad previa obtenida a través de las vacunas o por haber pasado la enfermedad es efectiva.

Así las cosas, los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas.

La decisión coincide con lo resuelto por el Gobierno argentino. Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que para ingresar a encuentros que convoquen a multitudes se pedirá un pase sanitario, en el que se constate que los asistentes tengan el esquema completo de vacunación. Además, informó que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre.

Actualmente en nuestro país, el 64,2 % de la población cuenta con el esquema completo de vacunación y el 80,19 % tiene administrada al menos una dosis. "La pandemia no terminó. Hasta que todos los países no accedan a la vacuna puede emerger una nueva cepa. Y esto es lo que se está viendo", ha declarado la funcionaria.

Vizzotti dijo también que se hará un rastreo de las personas que estuvieron en África los últimos 14 días. Deberán hacer aislamiento de 14 días al llegar al país aunque tengan esquema completo de vacunación y PCR negativo. "Ómicron, es más trasmisible y falta generar información en relación a su letalidad y cobertura de las vacunas".

Sobre el país, explicó: “en la Argentina estamos en una situación favorable, con un número de casos estable a pesar de tener un 90% de casos de variante delta y alta circulación”. Luego pidió avanzar con la vacunación en menores de 18 años y recordó que es clave continuar con el uso del barbijo.

Además, adelantó que hay siete millones de personas que están en condiciones de recibir la segunda dosis y que no lo hicieron. “Hemos llegado a dar 10 millones de dosis en un mes”, recordó. Finalmente, definió al verano como los meses para dar el refuerzo a todas las personas que ya tienen esquema completo hace más de seis meses.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios