Ya se habla de la necesidad de una nueva vacuna para ómicron - LA GACETA Tucumán

Ya se habla de la necesidad de una nueva vacuna para ómicron

El mundo comienza a cerrar fronteras por la nueva variante y los especialistas se preparan para ensayar otros antídotos (de ser necesarios).

27 Nov 2021

El científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus afirmó este sábado que se podría crear "muy rápido" una nueva contra la variante ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, quien consideró además que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población vacunada, como ya se vio el año pasado con delta. Sin embargo, aseguró que si eso ocurriera "sería posible actuar muy rápido" porque "los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor aceitados".

En declaraciones a la BBC, Pollard afirmó que las actuales vacunas deberían servir contra ómicron, aunque consideró que eso solo podrá confirmarse en las próximas semanas. Así lo consignó la agencia de noticias AFP.

En Europa, se identificaron hasta el momento dos casos relacionados con la variante ómicron, uno en Bélgica y otro en Alemania. Además, las autoridades de los Países Bajos están investigando a 61 personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por coronavirus.

VACUNACIÓN. Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el vacunatorio provincial 107. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Ómicron también fue detectada en Malawi, Israel, Botsuana y Hong Kong. En un comunicado, AstraZeneca declaró haber desarrollado, en estrecha colaboración con la Universidad de Oxford, una plataforma que permite responder rápidamente a la vacunación de los sucesivos linajes.

De hecho, la empresa farmacéutica británica expresó que está llevando a cabo investigaciones en los sitios donde se identificó la ómicron. Los fabricantes de otras vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax mostraron también su confianza en su capacidad. 

Desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, ha explicado en un comunicado que todavía existe una considerable incertidumbre relacionada con la transmisibilidad, la eficacia de las vacunas, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de esta cepa. Empero, ha insistido en que "es imperativo" que se cierren las brechas de inmunización. "Se deben considerar dosis de refuerzo para todas las personas adultas, dando prioridad a las personas mayores de 40 años", se lee en ese documento.

Pero, ¿está habiendo una sobrerreacción de los países europeos o hay motivos de preocupación claros? El ex asesor de OMS y especialista en enfermedades infecciosas, Vicente Soriano, le ha declarado al diario El Mundo, de España, que la singularidad del linaje radica en las numerosas mutaciones encontradas en la proteína de la espícula del virus. "Esta variante es muy distinta a las registradas hasta ahora. Además, ha aparecido de golpe, lo cual puede indicar que existe un reservorio animal activo que no conocemos".

Esa idea de "reservorio no humano" se sostiene -según Soriano- en que no ha habido una trazabilidad, una evolución natural del coronavirus que nos haya llevado a esta variante.

Ahora, las investigaciones necesarias para conocer el impacto de esta nueva versión del virus deben centrarse en dos aspectos. Por un lado, en saber si hay un reservorio no humano del virus que haya generado esta variante tan distinta. Y por otro, si la inmunidad previa obtenida a través de las vacunas o por haber pasado la enfermedad es efectiva.

Los países de la Unión Europea se disponen a prohibir los vuelos con salida o destino a Sudáfrica y otros seis países africanos por temor a que se propague por esas rutas.

La decisión coincide con lo resuelto por el Gobierno argentino. Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre.

Actualmente en nuestro país, el 64,2 % de la población cuenta con el esquema completo de vacunación y el 80,19 % tiene administrada al menos una dosis. "La pandemia no terminó, hasta que todos los países no accedan a la vacuna puede emerger una nueva cepa, y esto es lo que se está viendo y analizando en el mundo", declaró la funcionaria.

Comentarios