Preocupación: Detectan dos casos de la variante ómicron en el Reino Unido

Se trata de dos personas que habían compartido un viaje por el sur de África. Medidas.

REINO UNIDO. Preocupación por la expansión de la variante Ómicron del coronavirus. Foto de Archivo REINO UNIDO. Preocupación por la expansión de la variante Ómicron del coronavirus. Foto de Archivo
27 Noviembre 2021

Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron este sábado la detección de dos casos de pacientes infectados con la nueva variante de covid-19, ómicron. Según el reporte oficial, se trata de dos personas relacionadas entre ellas, que efectuaron un viaje reciente al sur de África, donde se cree que pudo haber mutado esta cepa del coronavirus.

"La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (Uksha) ha confirmado que se han identificado dos casos de Covid-19 con mutaciones compatibles con (la variante) B.1.1.529", confirmó el Departamento de Salud británico.

Además, se aclaró que las personas infectadas y sus familias quedarán aisladas, de manera preventiva, con un monitoreo permanente de los especialistas.

El organismo precisó que uno de los casos fue detectado en la ciudad de Nottingham, y el otro, en Chelmsford.

Para "hacer frente a la evolución de la situación", el Gobierno británico decidió endurecer a partir de este domingo las condiciones de entrada en su territorio para las personas procedentes de Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Esos cuatro países se unen a Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Zimbabue y Botsuana, colocados ayer en la "lista roja" de de viajes.

Todas las personas procedentes de esos lugares tendrán prohibida la entrada en Reino Unido, salvo que sean ciudadanos británicos o residentes.

Los que "hayan regresado de esos países en los últimos 10 días deben aislarse y hacer un test PCR", de acuerdo al protocolo establecido por el Departamento de Salud.

Reino Unido registra uno de los balances de fallecidos más graves del mundo por covid-19 -más de 140.000 víctimas mortales-, y reporta actualmente un aumento de los casos, con unas 1.000 hospitalizaciones al día.

Aunque los indicadores en este momento son menores a las contabilizadas durante la etapa más crítica de la pandemia, las autoridades temen que la situación sanitaria empeore con la llegada del invierno boreal.

Comentarios