La variante Ómicron habría llegado a Alemania

La variante Ómicron habría llegado a Alemania

CIFRAS QUE PREOCUPAN. Alemania necesita incrementar su tasa de vacunación, estancada en torno al 67%. REUTERS CIFRAS QUE PREOCUPAN. Alemania necesita incrementar su tasa de vacunación, estancada en torno al 67%. REUTERS
27 Noviembre 2021

La variante ómicron del coronavirus hallada por primera vez en Sudáfrica, llegó con una alta probabilidad a Alemania, alertó este sábado un ministro regional, tras haber sido detectadas anoche mutaciones características en un viajero procedente de la región.

"Ómicron ha llegado ya", escribió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, citado por la agencia de noticias AFP"Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó.

En estos momentos se está realizando todavía la secuenciación completa, indicó. Y apeló a todos aquellos llegados de la región sur de África en la última semana a limitar sus contactos y a testearse. Alemania declaró el viernes zona de riesgo tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Al igual que el resto de los países de la Unión Europea (UE), suspendió todos los vuelos con esas naciones. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras, indicó un grupo de expertos de la ONU. La posible llegada de la mutación ocurre en momentos en que Alemania registra una suba de la curva epidemiológica, en lo que es considerada la cuarta ola de contagios desde el inicio de la pandemia.

La decisión coincide con lo resuelto por el Gobierno argentino. Ayer, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que se postergará el regreso de los vuelos directos desde África que estaban previstos para mediados de diciembre.
Actualmente en nuestro país, el 64,2 % de la población cuenta con el esquema completo de vacunación y el 80,19 % tiene administrada al menos una dosis. "La pandemia no terminó, hasta que todos los países no accedan a la vacuna puede emerger una nueva cepa, y esto es lo que se está viendo y analizando en el mundo", declaró la funcionaria.

Vizzotti dijo también que se hará un rastreo de las personas que estuvieron en África los últimos 14 días. Deberán hacer aislamiento de 14 días al llegar al país aunque tengan esquema completo de vacunación y PCR negativo. La ministra recordó que hasta que no se vacune a todo el mundo podrán surgir nuevas variantes y, sobre ómicron, dijo: "es más trasmisible y falta generar información en relación a su letalidad y cobertura de las vacunas".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios