Sentencia en el caso Dominé: “Obtuvimos justicia, pero el dolor no se fue”

Sentencia en el caso Dominé: “Obtuvimos justicia, pero el dolor no se fue”

Nicolás Quesada pidió que las duras condenas dictadas sean un mensaje para todos. Los jueces adelantaron algunos argumentos del fallo.

EMOTIVO MOMENTO. Lucas Quesada, abrasa a su hermano Nicolás mientras se lee la sentencia del debate mientras acaricia una foto de su madre. EMOTIVO MOMENTO. Lucas Quesada, abrasa a su hermano Nicolás mientras se lee la sentencia del debate mientras acaricia una foto de su madre. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

“Como lo dijo el juez (Dante) Ibáñez, ojalá que este fallo sirva para cambiar a la sociedad tucumana”, fueron algunas de las palabras que salieron de la boca de Nicolás Quesada después de escuchar las condenas que recibieron seis de los siete acusados del crimen de su madre, Ana Dominé. “Ahora mi mamá podrá descansar en paz a la par de papá. Se acabaron estos 12 meses de sufrimiento”, había dicho antes. Él, su hermano Lucas, que sobrevivió al mortal asalto registrado el 12 de septiembre de 2020, y su tío Daniel Dominé, ni bien escucharon la sentencia, se abrazaron y lloraron por varios minutos. Ese momento, íntimo e inolvidable, fue acompañado a la distancia por una importante cantidad de tucumanos que se unieron a ellos en su reclamo por mayor seguridad y justicia.

“Castigo ejemplar”

El tribunal, integrado por Fanny Siriani, Ibáñez y Diego Lammoglia, condenó por unanimidad a prisión perpetua por homicidio cuádruplemente agravado en concurso ideal a Cristian “Pety” Godoy, Raúl “El Negro” Greco, Ramón Visuara y Federico “El Loco” Sánchez, en calidad de coautores. En tanto, como partícipes secundarios, Sebastián “Hormiga” Quiroga y Exequiel Antonio Tous, fueron sentenciados a cumplir 10 años de cárcel, aunque los jueces aclararon que no les aplicaron una condena más dura porque eso era lo que se había solicitado. Por su parte, Braian “El hijo de Zenón Leguizamón, fue absuelto. Ese era el pedido que habían realizado el fiscal Carlos Sale y el representante de la querella, Patricio Char.

“Seis condenas, cuatro de ellas perpetuas, hablan de que este no fue un ataque de ‘rompevidrios’ más, sino que se trató de un castigo ejemplar para una banda que estaba muy bien organizada. Afortunadamente, los jueces supieron valorar cada una de las pruebas que recolectó la Policía y el fiscal Sale analizó y sumó”, señaló Nicolás Quesada al salir de tribunales, donde se encontraba el resto de su familia esperándolo para encomiar un fallo histórico porque se trató del primer caso importante que se resolvió con el nuevo código procesal penal.

El fallo

Los jueces, tal como estipula el nuevo digesto, dieron a conocer algunos de los argumentos de por qué llegaron a ese fallo. La jueza Siriani fue la encargada de transmitirlos. “Hemos llegado a esta decisión teniendo en cuenta cada una de las pruebas que aportaron los acusadores y defensores. Se trató de una causa compleja que fue analizada ajustándose a derecho, recurriendo a la lógica y utilizando la experiencia”, indicó la magistrada.

Entre otros puntos, remarcaron:

- El testimonio y el reconocimiento que hizo Lucas Quesada fue determinante para que se dictaran las condenas a perpetua. Los magistrados explicaron que sus versiones fueron ratificadas por al menos otros dos testigos.

- Los magistrados rechazaron de plano la exclusión probatoria del acta que hizo el jefe de Homicidios Diego Bernachi cuando Greco realizó una declaración espontánea sobre cómo se había producido el hecho. “Es misión de la Policía investigar cada uno de los indicios que se le presentan. Y eso es lo que sucedió. Es su deber poner en conocimiento a las autoridades para que sea analizada. Y el comisario llamó al fiscal para transmitir la novedad”, señaló.

- También se rechazó de plano que se haya roto la cadena de custodia del guante que fue utilizado para sacar una muestra de ADN que al ser peritado, se probó que había sido utilizado por Godoy el día del crimen.

- Dieron como válidas todas las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de particulares, capturas de pantalla y audios que fueron presentados por los acusadores y analizados por los peritos del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF).

Testimonio clave

“El testimonio de (Cinthia) Villavicencio fue muy valorable. Tuvo la valentía de decir todo lo que sabía para que se supiera la verdad”, indicó Nicolas Quesada. “Pero ese interés lo tuvo siempre. Pese a las amenazas que recibió, ella siguió comprometida para que se hiciera justicia. Días atrás nos mandó un mensaje mostrándonos su apoyo”, agregó.

Los defensores, salvo Camilo Atim Antoni porque terminó desincriminando a su defendido Leguizamón, cuestionaron las palabras de la mujer que brindó los primeros datos para que se diera con los ahora condenados. El defensor oficial, Guillermo González, fue el único que solicitó que se la acusara de falso testimonio, pero el tribunal rechazó su pedido. “Tanto en la declaración que brindó en el Ministerio Público Fiscal como el que brindó en este debate, quedó en claro que sus palabras fueron claras, precisas y circunstanciadas”, detalló Siriani.

Un mensaje

Ibáñez, presidente del tribunal, antes de dar por cerrado el debate, señaló: “Señores, hemos terminado este juicio. Debo felicitar el comportamiento de todas las partes durante este proceso. Esperamos que el mensaje llegue a la sociedad. Entre todos tenemos que cambiar el extremado nivel de violencia que estamos viviendo”.

Esas fueron las palabras que repitió una y otra vez el hijo de la víctima para que ningún otro tucumano viva el infierno que tuvieron que afrontar él y su hermano durante meses. “Hay que cambiar las cosas. Debe haber más seguridad. Obtuvimos justicia, pero el dolor no se fue”, añadió.

“Mejorar la prevención”

El hermano de la víctima, Daniel Dominé agregó: “espero que el mensaje también llegue a todos los que deben brindarnos seguridad. La jueza destacó que todas las cámaras que registraron las imágenes fueron de particulares. No había ninguna del Estado”. “Pero la realidad indica que se tiene que mejorar la prevención del delito. Que no haya más casos como este en la provincia y en el país. Ya lo dijo Nicolás, hubo justicia, pero el dolor sigue”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios