Juicio por el crimen de Marcos Sáez: "Cuando estaba en el cajón, le prometí a mi hijo que iba a hacer justicia"

Juicio por el crimen de Marcos Sáez: "Cuando estaba en el cajón, le prometí a mi hijo que iba a hacer justicia"

Hoy arrancó el debate oral por el homicidio del joven, ocurrido en 2018. Cuatro imputados.

23 Noviembre 2021

Hoy se inició el juicio oral por el crimen del joven Marcos Sáez en tribunales penales de calle España al 400, en la capital.

Están previstos más de 60 testigos, quienes declararán durante unas 15 jornadas de debate. En la primera audiencia se leyó la imputación del Ministerio Público Fiscal (MPF) y algún planteo de las partes.

Carlos Daniel Suárez, Yonathan Matías Galindo y dos menores al momento del hecho han sido acusados por los delitos de homicidio agravado y robo agravado con armas.

El hecho

En la noche del 19 de diciembre de 2018, cerca de las 22, Sáez conducía una motocicleta modelo KTM Duke 200 cc., por la intersección de las calles San Martin y Paso de Los Andes, cuando fue interceptado por los cuatro imputados,  entre ellos, dos menores, quienes se movilizaban a bordo de dos motos tipo Honda CG y Honda Wave.

A punta de pistola, le exigieron la entrega de la moto, pero Sáez intentó evadir el avance por calle San Martín. Ahí, Galindo le efectuó disparos con un arma de fuego tipo pistola, que impactaron en la víctima. La víctima perdió el control del rodado y cayó en la ochava suroeste de calles San Martín y José Thames, ya sin vida, mientras los acusados escaparon hacia el norte.

Antes del inicio del juicio, Sara Quesada, madre de Sáez, dijo: “intento cerrar un ciclo de mi vida para tener un poco de tranquilidad”. “No vamos a estar felices porque asesinaron a mi hijo. Miro este lugar y me preguntó por qué estoy aquí (por tribunales penales). Nunca imaginé que iba a llegar a este sitio por cuatro delincuentes, quienes rodearon a mi hijo y le dispararon por bronca o despecho, o como si fuera una hazaña, ya que no le robaron nada, ni la moto ni la mochila. Se enojaron y le pegaron un tiro”, añadió. “No será fácil estar frente a los asesinos y mirarlos a la cara, aunque tengo mucha fe en que se hará justicia”, manifestó.

Quesada hizo hincapié en que en la provincia “no ha cambiado nada”. “Todo el sistema funciona mal”, expresó. Y prosiguió: “después de lo que le pasó a Marcos, nos enterábamos de dos, tres o cuatro muertes seguidas (...) Siempre diré que el gobernador (Juan) Manzur y (Claudio) Maley, que fue el ministro de Seguridad, son los culpables de la muerte de mi hijo”, apuntó.

Sobre el juicio y las expectativas por una condena dura, expresó: "Cuando estaba en el cajón, le prometí a mi hijo que iba a hacer todo para que se haga justicia. Conseguir justicia significará cumplir esa promesa".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios