Dos géneros muy diferentes entran en la competencia

Dos géneros muy diferentes entran en la competencia

Con dos obras continúa el proceso de selección a cargo de un jurado nacional. Propuestas

FUSIÓN. “Liebres” reúne el circo contemporáneo, la danza y el teatro. FUSIÓN. “Liebres” reúne el circo contemporáneo, la danza y el teatro.
23 Noviembre 2021

Si algo caracteriza a cada edición de la Fiesta Provincial del Teatro en Tucumán es la diversidad de géneros y estilos que se ven en escena en el segmento de competencia. El evento reúne a las 15 obras elegidas entre los estrenos del año que se inscribieron para la preselección, realizada entre septiembre y octubre. Ahora, un jurado nacional las evalúa y definirá dos ganadoras, que participarán en 2022 en la instancia nacional (con propuestas de todas las provincias) y otras que estarán en circuitos de gira regional o federal.

Para hablar de variedad, se puede ejemplificar con la cartelera que estará desplegada hoy, con dos propuestas a público. La entrada cuesta sólo $200 y las salas vienen funcionando con lleno total y en algunos casos, con segunda función como el domingo en “Palabras calientes”. A las 21.30, en La Gloriosa (San Luis 836) se presentará “Liebres”, propuesta que vincula el circo contemporáneo, la danza y el teatro; y a las 23, en Sala Ross (Laprida 135) el monólogo “Elena amanece sola”.

En “Liebres” actúan los integrantes de Rodado 20: Mateo Korstanje, Florencia Núñez, Paula Basso, Lihuen Arroyo, Facundo Núñez, Florencia Cruz, Valentín Díaz Fernández y Leonel Fadel. La dirección es de Noé Andrade y se define como “un espectáculo en movimiento constante, que muta, cuestiona, duda y denuncia cómo la realidad nos viste con distintas pieles que adoptamos sin darnos cuenta.

“Elena...” se desarrolla en la noche en que una docente debe decidir si viaja al exterior a dar una conferencia sobre literatura latinoamericana en reemplazo de la titular de su cátedra, que se enfermó. Entre la selección del material y los miedos, aparecem distintos momentos de la lucha de la mujer en la sociedad. Actúa Alejandra Páez Salas, con texto y dirección de Fabrizio Origlio.

“ELENA AMANECE SOLA”. Fabrizio Origlio dirige a Alejandra Páez Salas. “ELENA AMANECE SOLA”. Fabrizio Origlio dirige a Alejandra Páez Salas.

Independientemente de la instancia competitiva, hoy se presentará en forma gratis como invitada la obra cordobesa “La puta mejor embalsamada” (ver “Evita”), con dos funciones gratuitas en el teatro Rosita Ávila.

La labor de evaluar

Aparte de las funciones, la Fiesta tiene otras actividades paralelas con acceso libre. Hoy a las 11, en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) se realizará un conversatorio con miembr@s del cuerpo técnico de evaluación del Instituto Nacional de Teatro, entidad que organiza toda esta agenda con la colaboración del Ente de Cultura de la Provincia.

Participarán los tucumanos Marcos Acevedo (es jurado nacional de proyectos por la sección NOA) y Andrea Barbá (exjurado y actual asesora) y el mendocino Daniel Fermani (es representante por la región Nuevo Cuyo).

Fermani, además, es uno de los jueces de la Fiesta junto con la cordobesa Jazmín Sequeira y la catamarqueña María Teresa Pompei. Este año, el encuentro se realiza en homenaje a Teresita Guardia, referente de los teatristas independientes tucumanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios