Comienza la Fiesta Provincial de Teatro

Comienza la Fiesta Provincial de Teatro

La competencia reúne a 15 elencos independientes de la provincia, que serán evaluados por un jurado nacional. El homenaje a Teresita Guardia por el INT.

“PALABRAS CALIENTES”. Ladetto y Godoy, en CiTá desde las 22. “PALABRAS CALIENTES”. Ladetto y Godoy, en CiTá desde las 22.
21 Noviembre 2021

Teresita Guardia es una referente del teatro independiente tucumanos de las últimas décadas, desde antes de que inaugurase su sitio La Sodería, en Juan Posse 1.141. Su trayectoria y su proyección nacional, con el impulso de distintas actividades sociales y culturales y de encuentros y festivales como el Víctor García, justifican que la Fiesta Provincial de Teatro, que organiza la delegación local del Instituto Nacional de Teatro (INT), lleve su nombre.

El certamen comienza hoy y cerrará el sábado, con el anuncio de los ganadores en una celebración que se realizará, precisamente, en La Sodería. De la competencia participarán 15 obras seleccionadas de un total de 26 que se inscribieron, y las dos ganadoras participarán el año próximo de la Fiesta Nacional en una provincia aún por definirse. El jurado estará integrado por el mendocino Daniel Fermani; la cordobesa Jazmín Sequeira y la catamarqueña María Teresa Pompei.

En todos los casos, las funciones se realizarán en forma presencial, a un costo de $200 por entrada para que sea accesible y con capacidad acotada por las restricciones sanitarias. La apertura será a las 19 en la sala Luis Franco de El Círculo de la Prensa (Mendoza 240), con “Anonimato”, el texto escrito y dirigido por Carlos Correa sobre dos viejos amigos que se reúnen para evocar recuerdos de la juventud, lo que deja al descubierto lo anodino de su vida actual, sin proyectos ni intereses. Actúan Adolfo Flores y Gringo Maccarini.

Una hora más tarde, en Sala Ross (Laprida 135), se presentará “Función privada”, propuesta de Diego Bernachi desplegada en dos monólogos independientes: “La soledad distraída” con César Romero, sobre un actor desocupado que abre las puertas de su casa para contar un sueño recurrente; y “Ensayo de un adiós” con Marcela González Cortés, sobre una bailarina que elabora el final de un vínculo grabando videos.

Hoy todo cerrará a las 22 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) con “Palabras calientes”, la obra de Patricio Esteve dirigida por Débora Prchal que reúne teatro poesía, canto, música y narración oral, a partir del universo creado por dos personajes grotescos, cómicos y emocionantes a cargo de Fernando Godoy y Fabio Ariel Ladetto, con Carlos Podazza (hijo) en la guitarra en vivo.

“Para el INT, la Fiesta es el espacio de encuentro de las producciones y los elencos y el registro de las distintas estéticas que circulan. Pretendemos que genere un flujo de discusiones y de debates sobre la teatralidad tucumana”, resalta Roberto Toledo, el representante provincial de la entidad.

“FUNCIÓN PRIVADA”. César Romero actuará a las 20 en Sala Ross. “FUNCIÓN PRIVADA”. César Romero actuará a las 20 en Sala Ross.

La actividad implica el regreso a las salas tras el certamen celebrado en 2019, luego del cierre forzado de la pandemia. “Es especial en ese sentido, tendrá características especiales por el contexto y también porque es la demostración de la resistencia del teatro independiente. Celebramos la vida y el arte da testimonio de ello. Lo pensamos como un punto de inflexión y de reflexión para poner en valor el accionar cotidiano. No sólo se van a compartir obras, sino y muy especialmente, emociones propias del hecho espectacular”, plantea.

Toledo resalta que “en la figura de Tere Guardia homenajeamos una lucha y una militancia de la actividad teatral en muchos sentidos, como la conquista de la Ley Provincial de Teatro y de los avances a nivel nacional; también es el tributo a un grupo de mujeres que llevaron adelante un proyecto integral en la cabeza de ella, con el movimiento que La Sodería genera en Villa 9 de Julio, trabajando en la periferia y lejos del centro”.

Actividades especiales

Aparte de las funciones (como queda descripto, habrá más de una por día), se realizarán otras actividades. El martes, a las 11, en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251) tendrá lugar un conversatorio con Marcos Acevedo, Andrea Barbá y Fermani sobre el funcionamiento del cuerpo de evaluación.

Ese mismo día, por la noche, en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550) se presentará con entrada gratis a las 20 y a las 22 la obra cordobesa “La puta mejor embalsamada”, dirigida por Julieta Daga y con guión de David Metral, acerca del derrotero del cadáver de Eva Perón entre mediados de los 50 y los 70.

“ANONIMATO”. Flores y Maccarini estarán a las 19 en la Luis Franco. “ANONIMATO”. Flores y Maccarini estarán a las 19 en la Luis Franco.

El jueves disertará la flamante directora del Teatro Nacional Cervantes, Gladis Contreras, spobre “Construyendo el federalismo”, a las 9 y en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), donde a las 11 se presentarán los libros “30 años de la Fundación Teatro Universitario de Tucumán”, “Espacio escénico. Texto, Contexto y Sentido”, de Juan Carlos Malcún, “Mito y teatro”, de Alfredo Fenik y “Se necesita un cadáver”, de Guillermo Montilla Santillán. Ese día, a las 17, en la Sociedad Francesa (San Juan 751), se realizará el foro “Conversaciones sobre artes escénicas, género y territorio”, con Tatiana Luján Valdez, Claudinna Rukone, Andrea Zamora, Verónica Pérez Luna y Guadalupe Valenzuela, coordinado por Sequeira y por Pompei Y el viernes, a las 11, en la Caviglia, se realizará la mesa panel “El rol del técnico. Un fantasma recorre el teatro”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios