“Necesitamos una reconversión en la Justicia; es un poder atravesado por el patriarcado”

“Necesitamos una reconversión en la Justicia; es un poder atravesado por el patriarcado”

PAOLA, PRESENTE. Ortiz y Sánchez impulsaron la denuncia contra Pisa. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO PAOLA, PRESENTE. Ortiz y Sánchez impulsaron la denuncia contra Pisa. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Las militantes feministas María Belén Ortiz y Laura Sánchez, impulsoras de la denuncia por la que ayer se destituyó a Juan Francisco Pisa como magistrado, expresaron su satisfacción por la resolución del caso. Consideraron que se debe empezar a transformar las estructuras del Estado que carecen de perspectivas de género y que la resolución de ayer es un precedente muy importante a nivel nacional, ya que es la primera vez que se destituye a un juez por no actuar con perspectiva de género.

En ese sentido, Sánchez remarcó que una orden de restricción perimetral ya no es suficiente en casos de violencia de género. “Muchas mujeres mueren con perimetrales en sus bolsillos. El pedido de protección de personas es una herramienta que tenemos. Era la herramienta que tenía Paola (Tacacho), pero al no haber un resultado expeditivo de parte de la Justicia resulta muy complejo pensar que es suficiente. Necesitamos una profunda reconversión de este sistema. Es un sistema bastante vencido en su estructura”, dijo la también militante de La Cámpora.

Ortiz, integrante de la mesa directiva del partido Kolina en Tucumán, afirmó que vieron cambios en la Justicia desde principios de junio, cuando acusaron formalmente a Pisa. “Esperemos que el Poder Judicial siga en esa línea, porque sabemos que no tiene perspectiva de género. Es un Poder del Estado totalmente atravesado por el patriarcado. Esperamos que sirva de ejemplo. Que los funcionarios judiciales sepan que quienes no trabajen como deben trabajar, con perspectiva de género, sobre todo en los casos de violencia, lo que les espera es un movimiento de mujeres preparado para hacer todas las presentaciones que haya que hacer”, advirtió.

Ortiz manifestó que estaban convencidas de que Pisa sería destituido por el Jurado de Enjuiciamiento, aunque reconoció que se haya dado por unanimidad. “No sabíamos que sería con números tan contundentes. Jurídicamente estaba todo dado para que (Pisa) sea destituido. Las pruebas que se presentaron, sobre todo la auditoría de la Corte Suprema de Justicia, fueron contundentes. Esperábamos con muchas ansias la destitución porque sabemos que a partir de ahora va haber un cambio. O al menos esperamos que haya un cambio. No estamos sorprendidas, pero sí muy contentas con el resultado”, indicó.

Las denunciantes manifestaron que están dispuestas a hacer presentaciones contra otros funcionarios judiciales cuando la familia Tacacho así lo determine. Agregaron que Mariela sufrió mucho desgaste físico y económico por tener que trasladarse constantemente desde Salta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios