En un fallo inédito, Pisa fue destituido como juez y se abren interrogantes en la Justicia - LA GACETA Tucumán

En un fallo inédito, Pisa fue destituido como juez y se abren interrogantes en la Justicia

Por unanimidad, el Jury halló culpable al ahora ex magistrado de no haber actuado con perspectiva de género y de haber incumplido los deberes a su cargo

19 Nov 2021 Por Martín Soto
1

EMOCIÓN Y CONTENCIÓN. Quienes acompañaron a Mariela en su lucha, la abrazaron y lloraron junto a ella luego de que finalizara la audiencia que marcó el fin de la carrera judicial de Pisa. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Culpable. Es la acusación que resonó ayer 24 veces en la sala del tercer piso de la Legislatura.

Culpable. Es como declaró el Jurado de Enjuiciamiento al juez de Instrucción Penal Conclusional I, Juan Francisco Pisa, y lo destituyó como magistrado por su actuación en una causa de desobediencia judicial vinculada al caso “Tacacho”.

Culpable. Es el fallo que hizo romper en llanto a Mariela Tacacho, quien desde el 30 de octubre de 2020 exige respuestas a una Justicia que durante cinco años no escuchó a su hija Paola.

Esta sentencia, inédita en Tucumán, abre el interrogante sobre cómo impactará internamente en el Poder Judicial y si será un punto de inflexión en otros casos de violencia de género. A su vez, puede llegar a condicionar el accionar del comité de Juicio Político y el Jurado de Enjuiciamiento a futuro, ya que es un precedente contundente. Y también pone aún más la mira sobre aquellos funcionarios judiciales que intervinieron en las 15 causas penales que impulsó la profesora de inglés contra Mauricio Parada Parejas, su acosador y femicida, y que fueron archivadas. “Mi lucha no se termina con la destitución de Pisa; comienza. Voy por todos, quiero respuestas de todos”, advirtió la madre de la docente.

Por recomendación de sus abogados Ernesto Baaclini y Camilo Atim Antoni, Pisa no estuvo en la sala para escuchar el fallo. Los letrados, en tanto, dijeron que consideran “totalmente injusta” la determinación del Jury, y opinaron que esto “pone en crisis” a todo el Ministerio Público Fiscal. “No puede ser que por la resolución de un juez, ajustada a derecho, sea destituido”, dijo Baaclini. Insistió con que los cargos formulados fueron injustos y con que técnica y jurídicamente su cliente actuó bien. “Ha sido destituido por una cuestión de carácter político”, agregó. Anticipó que recurrirán a la Justicia.

Condena exprés

En menos de 10 minutos y por unanimidad, el Jury presidido por Daniel Posse (vocal de la Corte Suprema) halló culpable a Pisa de los tres delitos impulsados por la comisión de Juicio Político: incumplimiento de los deberes a su cargo, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva; falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Tacacho; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa.

De manera firme y contundente, además de Posse, fallaron en contra del ahora ex magistrado los legisladores oficialistas Javier Morof, Daniel Herrera y Dante Loza; el alfarista Walter Berarducci; y Sara Alperovich (Hacemos Tucumán). Se expresaron del mismo modo el fiscal de Estado, Federico Nazur (en representación del Poder Ejecutivo) y Esteban Jerez (representante de los abogados matriculados).

Los argumentos de esta sentencia, que tuvo repercusión nacional, se darán a conocer a las partes el próximo jueves, según anticipó Posse. De ese modo se cerrará formalmente el proceso de juicio político que está regulado por la ley provincial 8.734.

“No es una moda”

El legislador oficialista Raúl Ferrazzano, quien lideró la parte acusatoria, afirmó a LA GACETA que la lucha contra la violencia de género es política de Estado. “Es un día muy importante para la provincia, donde los controles constitucionales funcionaron. Fue un fallo unánime y contundente. Se reafirma que la perspectiva de género no es una moda, sino una obligación legal que surge de la Constitución y de las leyes vigentes”, expresó.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios