
EXTENSA TRAYECTORIA. Marcelo Torres trabajó con Spinetta, entre otros.

Hace pocos días, lució su talento musical en el teatro Mercedes Sosa, como integrante de Anacrusa XXI, el legendario grupo de José Luis Castiñeira de Dios. El bajista Marcelo Torres vuelve a los escenarios tucumanos en formato Solo Set (con un bajo de seis cuerdas MIDI, loops y voz). Anoche comenzó su periplo en la hostería municipal Atahualpa Yupanqui de Tafí Viejo, con entradas agotadas. Hoy y mañana hay nuevas oportunidades para disfrutar de su música, con recitales en los que dialogan elementos rítmicos y melódicos de la música argentina con otros géneros como el jazz, lo afro y lo contemporáneo.
Esta noche, a las 21, actuará en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), donde dos horas antes (desde las 19) brindará una master class de bajo eléctrico. Y mañana concluirá sus presentaciones en La Coupole (avenida Aconquija 2.780), en Yerba Buena. El invitado de la noche y encargado de abrir este recital será el cantautor tucumano Alejandro Peralta, quien cantará canciones de su primer disco.
Del Flaco al Indio
El músico interpretará temas de sus discos, y en sus presentaciones incluye a modo de homenaje algunas canciones de Luis Alberto Spinetta, con quien tocó.
De origen autodidacta en la música, como bajista, compositor y solista Torres editó “Edad Luz” (obra con la que ganó el segundo Premio Nacional de Composición, 1995), “Constructor de almas” (2003), “Átomo” (2010), y en junio de este año, “Adivino del tiempo”.
Fue integrante del grupo Lito Vitale Cuarteto, con el cual grabó seis discos y realizó giras nacionales e internacionales. Fue invitado a participar en la formación que estrenó en el Teatro Colón “Metrópolis”, obra contemporánea compuesta por Martín Matalón, luego también representada en Barcelona, España. Acompañó entre 1993 y 2004 a la cantante de tangos Adriana Varela, con la cual realizó giras mundiales, además de grabar en tres cedés.
Torres integró Spinetta y Los Socios del Desierto, la banda del Flaco, con la que grabó seis discos; participó del celebrado concierto “Spinetta y las Bandas Eternas”, en el estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires y tocó en todos los discos solistas del Indio Solari, ex líder de la mítica banda “Los redonditos de ricota”. También integró “Los fundamentalistas del aire acondicionado”, que acompaña al compositor en sus multitudinarias actuaciones hasta 2016.
En la actualidad, además de dedicarse a la actividad docente, se presenta con su proyecto solista “Marcelo Torres Trío”, integrado por Abel Rogantini en piano y Diego Alejandro en batería, con quienes ha realizado conciertos en los festivales de jazz de Paysandú y en Lapataia (ambos en Uruguay); Buenos Aires; Miramar; Rosario y Mina Clavero (Córdoba). Recientemente, actuó con su trío en La Habana, en Bogotá y en Cali.







