Cuánto costará poner a punto tu auto o camioneta para salir a la ruta este verano

Cuánto costará poner a punto tu auto o camioneta para salir a la ruta este verano

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y los destinos nacionales, nuevamente, parecen ser la opción preferida por los argentinos.

VACACIONES 2022. Para realizar un viaje seguro y evitar inconvenientes nunca está demás verificar el estado general del vehículo. Foto Tomada de: okdiario.com VACACIONES 2022. Para realizar un viaje seguro y evitar inconvenientes nunca está demás verificar el estado general del vehículo. Foto Tomada de: okdiario.com
08 Diciembre 2021

Como suele ocurrir en esta época del año, cuando falta oficialmente un mes y tres días para el inicio del verano, muchas familias tucumanas comienzan a organizar sus vacaciones y analizar qué destino elegir para disfrutar de unos merecidos días de descanso.

Los bajos niveles de contagios y mortalidad de coronavirus, el avance de la campaña de vacunación y la eliminación de restricciones han dado lugar a que las personas tomen la decisión de escaparse unas semanitas de la provincia.

Ahora bien, en medio de un escenario económico complejo con una inflación interanual del 52,1%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); y el precio del dólar “blue” disparado. Elegir destinos nacionales es la opción más redituable para quienes anhelan viajar.

Así el auto o la camioneta se vuelven un elemento clave a la hora de programar las vacaciones y desplazarse en familia por las rutas nacionales o provinciales del país.

Para realizar un viaje seguro y evitar inconvenientes nunca está demás verificar el estado general del vehículo. Pero, ¿cuánto costará este año recurrir al taller mecánico de confianza? LA GACETA consultó con especialistas tucumanos en el rubro y tomando como ejemplo un auto y camioneta de gama media, estos son los precios que se manejan:

Lubricantes

El cambio de aceite y filtros tiene un costo que ronda entre los $9.000 y $12.000 para los autos. En las camionetas, el costo ronda entre los $16.000 y $22.000.

"Es recomendable realizar este servicio cada 10.000 kilómetros. El aceite dentro del motor además de lubricar realiza una limpieza del mismo y una refrigeración. A medida que va pasando el kilometraje el aceite se va degradando y pierde la capacidad de mantener al motor trabajando en condiciones”, explicó Javier Julia, titular de una marca taller de lubricantes.

En el caso de los filtros explicó que evitan que ingresen partículas al motor. “A medida que va pasando el kilometraje se tapan y comienzan a generar problemas en el motor: exceso de consumo de combustible, menor reacción del motor, entre otros. Cuando lo cambiamos regeneramos la función del filtro”, agregó.

Neumáticos

Otros de los controles que no se deben pasar por alto es el alineado, balanceado y rotación. Tiene un costo de $3.500 para automóviles; y el de camionetas, $4.200. 

La alineación tiene como función calibrar las llantas para que se encuentren derechas y paralelas, con respecto al suelo y entre ellas. En tanto, el balanceo equilibra el peso de las llantas. Por último, la rotación se realiza para equilibrar el desgaste de las llantas, recordemos que las delanteras tienden a desgastarse más rápido por el peso del motor.

Por otra parte, si se tienen que cambiar las cubiertas en un auto oscila entre los $13.000 y $15.000; y el de camionetas, $45.000, en la medida más vendida del mercado.

FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA FOTO DE ARCHIVO / LA GACETA

"Los neumáticos, los frenos y la amortiguación son los tres pilares esenciales en cuanto a la seguridad de un vehículo. Si fallan algunos de estos puedes sufrir un accidente. Por eso es vital su revisión antes de salir a las rutas", explicó el encargado de una casa que vende neumáticos.

Además de realizar los controles detallados anteriormente, también tenemos que sumar al presupuesto de nuestro vehículo los siguientes elementos: escobillas (el par) desde $2.100 para autos; y para camionetas, $4.000. Las pastillas de freno (delanteras y el encintado trasero) ronda entre los $9.000 para autos, y para camionetas $12.000. También se recomienda contar con un kit de seguridad que consta de matafuegos, balizas, guantes y chaleco que tiene un valor que parte desde los $2.500.

Algo que no puede faltar a la hora de salir es contar con los papeles en orden. La Verificación Técnica Vehicular (VTV) obligatoria cuesta $2.000 para los automóviles, y para las camionetas, $2.500.

Los profesionales consultados por este diario señalaron que los precios varían según el modelo de vehículo y la marca de repuestos que se utilizan. Pero, coinciden que este año poner a punto el coche aumentó, en algunos casos, más de un 50% en relación con los valores que se manejaban en 2020.

Comentarios