Todo lo que necesitás saber para salir de vacaciones en auto

Todo lo que necesitás saber para salir de vacaciones en auto

Una opción cómoda o más económica, pero exige responsabilidades. Cuidados en el habitáculo, controles, declaraciones juradas, documentación y algunos tips para evitar los temidos dolores o calambres de viaje.

ES OBLIGATORIA. La Verificación Técnica es uno de los certificados que se exigen en los controles de la ruta. ES OBLIGATORIA. La Verificación Técnica es uno de los certificados que se exigen en los controles de la ruta. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
06 Enero 2021

Salir de viaje requiere una gran organización previa: destino, alojamiento, comida y transporte son algunos de los tópicos que deben tratarse antes de ponerse en marcha hacia unas merecidas vacaciones. Pero también hay que poner el vehículo en condiciones y reunir los requisitos que se exigirán más tarde, en los controles en la ruta.

1- Documentación

Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial de la Provincia, en diálogo con LA GACETA, explica que tanto para circular dentro de la provincia como para salir de la ciudad, es necesario cumplir con lo que la Ley Nacional de Tránsito solicita: licencia de conducir, DNI, cédula verde o azul (en caso de que no sea titular del auto), la VTV al día, la póliza de seguro vigente y ambas patentes visibles y colocadas. No tenerlas o alterarlas es una falta pasible de sanción.

El funcionario advierte: “algo que se va a pedir y es obligatorio son las balizas portátiles y un matafuego que esté al alcance del conductor y dentro del habitáculo del vehículo”. Agrega que si bien no es obligatorio contar con un botiquín de primeros auxilios, se recomienda tenerlo, como así también llevar un chaleco de seguridad o bandolera con una banda reflectiva por si el conductor debe detenerse en la ruta.

Nieva recomienda no usar el celular al conducir, no consumir alcohol (de hecho, adelanta que varias provincias ya tienen leyes de alcoholemia cero), salir de viaje por la mañana, utilizar ropa confortable y calzado cerrado que esté bien adherido a los pies.

Destaca que el número de ocupantes del vehículo debe coincidir con la cantidad de cinturones de seguridad. “De haber más personas en el auto no se le va a permitir continuar el viaje, salvo que desciendan algunas personas; incluso cabe la posibilidad de que se labre un acta de infracción”, resalta.

2. Por la covid-19

Algunas ciudades exigen simplemente el Certificado Verano, otras piden también PCR negativo o una declaración jurada o incluso ambas. Al momento de viajar es indispensable estar informado sobre la documentación necesaria para ingresar al destino elegido. Para este fin, el Gobierno nacional habilitó la página https://www.argentina.gob.ar/verano (en su sitio oficial), en el que se puede recabar los requisitos de cada provincia y gestionar el Certificado Verano.

3- Verificación técnica

El mecánico Nicolás Cappetta recomienda no esperar hasta último momento para llevar los autos al taller, sino hacerlo con anticipación para poder controlar el buen desempeño del vehículo antes de dejar la ciudad.

Aconseja realizar el service cada 10.000 km, revisar el nivel de aceite, refrigerante, luces, como así también ver que el auto no tenga pérdida de líquidos.

Justamente, la verificación técnica vehicular (VTV) garantiza el buen funcionamiento de luces, sistemas de dirección, frenos, suspensión y ejes, como así el motor, llantas, neumáticos y el estado general del vehículo sin olvidar los accesorios de seguridad y elementos de emergencia.

Puede realizarse en cuatro puntos de la provincia. En San Miguel de Tucumán, en calle Saavedra 457. En Yerba Buena, en avenida Juan Domingo Perón 302. En Banda del Rio Salí, en Guatemala 22. En Concepción, en avenida Bicentenario km 1.8.

Las tarifas varían según el rodado y actualmente son: motocicletas: $ 600; autos: $ 1.600, camionetas: $ 1.800; taxis: $ 1.500; ómnibus: $ 1.700 y vehículos de carga: $ 2.300.

Para realizar el trámite conviene contar con un turno. Además hay que presentar la cédula verde y el DNI del conductor.

4- Precauciones

La pediatra Cristina Argota, jefa de trabajos prácticos de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNT, subraya que es importante usar el barbijo todo el tiempo posible y alienta el uso del tapaboca dentro del auto “así como uno sube en el taxi y va con el barbijo, es recomendable”, ejemplifica. La profesional cree que a pesar de viajar en un mismo vehículo, dentro de la famosa burbuja familiar en la que quizá no sea imprescindible el uso de barbijo, se puede tratar de tomar otros recaudos: “es importante tener cuidado en los lugares donde hay más contacto con las manos, lo que uno toca. Hay que ponerse alcohol en gel”. “Con estos calores -explica- sería difícil viajar con las ventanas abiertas, pero se puede bajar las ventanillas y permitir la circulación de aire cada determinado tiempo”.

Con respecto a los asientos, sugiere ventilarlos y limpiarlos al bajar del auto. “Al ingresar a un baño, por ejemplo, hay que entrar y ponerse alcohol en gel, salir, lavarse las manos y recién ir al auto”, agrega.

Ahora bien, si los ocupantes del vehículo no son de la misma “burbuja familiar”, la médica sugiere que todos estén con barbijo y extremar el uso del alcohol en gel. Considera imprescindible saber si todos los individuos se encuentran sanos y si no tienen síntomas compatibles con la covid-19. “Tengamos conciencia de si cuando salimos estamos sanos, no tenemos fiebre ni ningún dolor ni cuadro respiratorio que después se pueda complicar durante el viaje”, puntualiza.

5- Calambres

Muchos que viajan con frecuencia en auto acostumbran permanecer mucho tiempo dentro del vehículo. El licenciado en Educación Física Eudoro Santamarina lo desaconseja completamente: “No es adecuado, porque la tensión disminuye. Tenés dos inconvenientes: uno es la disminución de frecuencia motora, y el otro la disminución de respuesta cerebral. El cansancio hace que vayás enlenteciendo los movimientos. Lo ideal sería que cada cuatro horas te bajés, hagás una pequeña caminata, respiración, movimientos articulares, tomés líquidos y continués con el viaje. Eso no te va a llevar más de 10 minutos”, detalla.

El profesional recomienda aprovechar las pausas en el trayecto para realizar ejercicios de movilidad articular, para los que no se necesita ningún elemento más que el auto para apoyarse. Por ejemplo, elongación de tríceps, de antebrazo y de bíceps, de pectorales, de cuádriceps, gemelos o glúteos. “En esa secuencia de movimientos estirás toda la columna vertebral, lo que ayuda para el descanso”, explica. Resalta la importancia de acompañar la actividad con una buena respiración.

Comentarios