Sin la oposición, el Frente de Todos avaló 116 DNU dictados por Alberto Fernández

Según los legisladores de Juntos por el Cambio, entre los decretos había además disposiciones no vinculadas con la crisis sanitaria.

CONGRESO DE LA NACIÓN CONGRESO DE LA NACIÓN
18 Noviembre 2021

Sin la presencia de los representantes de Juntos por el Cambio (JxC), y en una audiencia cargada de tensiones, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo avaló este jueves los 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), durante la pandemia de covid-19.

El comité parlamentario, que preside el diputado santafesino Marcos Cleri (FdT), debatió durante más de dos horas sobre los instrumentos que, entre otras medidas, dispusieron las restricciones sanitarias durante la crisis por el coronavirus.

“Esta comisión ha trabajado arduamente, durante la pandemia, para respaldar la institucionalidad que, sin lugar a dudas en un contexto excepcional de necesidad y urgencia, nos obligaba a abocarnos a los decretos del Poder Ejecutivo Nacional”, expresó Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza y vicepresidenta del bloque del FdT.

En esa línea también se manifestó el diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin (FdT). "No estamos legislando por DNU, estamos dando dictamen positivo a medidas que tuvimos que tomar en emergencia. La pandemia es un periodo histórico en donde los DNU fueron más justificados", remarcó el ahora senador nacional electo, quien preside la comisión de Salud en la Cámara baja.

"La gran mayoría de las medidas que estamos analizando en esta reunión, fueron adoptadas todas en el marco de la emergencia establecida por la ley 27.541 y son todos instrumentos que tuvieron como finalidad morigerar el impacto negativo de la pandemia”, enfatizó Daniel Lovera, senador nacional por La Pampa del FdT.

La senadora nacional Teresa González (FDT-Formosa) aseveró que "todas estas medidas fueron adoptadas porque la situación del país así lo requería". "Resultaron efectivas en su acción para sobrellevar, en primera instancia, los descalabros del gobierno anterior y luego, para menguar efectos no deseados por una pandemia", agregó.

BICAMERAL. Marcos Cleri, diputado del FDT-Santa Fe, presidió el comité legislativo encargado de analizar los 116 DNU. BICAMERAL. Marcos Cleri, diputado del FDT-Santa Fe, presidió el comité legislativo encargado de analizar los 116 DNU.

Rechazo opositor

El debate, en rigor, no fue tal, dado que, a poco de comenzada la audiencia, los legisladores de JxC se marcharon del recinto.

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, adelantó que no estaban de acuerdo “con la metodología propuesta”. Según expuso, la forma escogida “no se ajusta a la legislación vigente", debido a que se trataron "116 decretos de manera conjunta”.

Su compañero de bancada, Luis Petri, agregó: “Impugnamos la convocatoria, el tratamiento conjunto, le vamos a dejar un dictamen -al presidente de la Comisión- y después de que terminemos de explicar nuestra posición, nos vamos retirar”.

En la previa a la reunión de la Bicameral, los referentes de JxC en el Congreso habían dado una conferencia de prensa para explicar su postura sobre la situación.

Mario Negri, presidente del bloque UCR en Diputados, sostuvo que el oficialismo buscaba “sacarle la última gota de jugo a la mayoría automática que tenían en el Senado desde hace 38 años". "Metieron todos los DNU en una misma bolsa y quieren aprobar de un saque los 116 decretos que se acumularon en la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Esto es grosero. En esa cantidad de DNU están modificaciones de la ley de migraciones y a la movilidad jubilatoria que hizo que los jubilados paguen el ajuste. Esto es de una gran gravedad institucional que indica que el Gobierno ha perdido las elecciones, por eso procura sacar todo antes del 10 de diciembre, cuando perderá la mayoría en el Senado”, afirmó el radical.

Por su parte, Luis Naidenoff, titular del bloque de senadores de la UCR, calificó la situación de “escandalosa". "Se acumularon durante ocho meses estos 116 decretos por decisión del oficialismo de tener paralizada la Bicameral, a pesar de que el Congreso funcionó y hasta sancionó más de 70 leyes. Están apretando el acelerador porque perdieron las elecciones y ya no tendrán quórum en el Senado”, remarcó.

Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO de Diputados, consideró que la aprobación "es una pésima respuesta del Gobierno al mensaje de las urnas". "Si creen que pisoteando institucionalidad, llevándose por delante al Congreso, van a dar una señal de fortaleza política, se equivocan”, enfatizó.

Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC, indicó que, "con la poca fuerza que les queda, vienen a cubrirse en el Congreso de muchas cosas". "Desde cómo fue que por decreto suspendieron la movilidad provisional un año o derogaron una agencia de testigos protegido independiente creada por Cambiemos”, arremetió el legislador nacional.

Comentarios