Con cifras de la pandemia, Yedlin respaldó ante la Bicameral la firma de 116 DNU del Presidente

Con cifras de la pandemia, Yedlin respaldó ante la Bicameral la firma de 116 DNU del Presidente

Los legisladores de Juntos por el Cambio se marcharon de la sala y acusaron al Frente de Todos de querer "gobernar por decreto".

18 Noviembre 2021

La reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que se aboca a analizar 116 decretos de necesidad y urgencia (DNU) dictados por el presidente, Alberto Fernández (FdT), a lo largo de la pandemia de coronavirus covid-19 generó un acalorado debate entre los miembros del oficialismo y de la oposición.

En medio de la audiencia, transmitida en vivo por el Congreso de la Nación, los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) se retiraron de la sala, luego de acusar a sus pares del FdT de tratar de apurar la apurar la aprobación de las medidas, antes de perder la mayoría en el Senado con el próximo recambio legislativo.

"Rechazamos la pretensión de aprobar, con un trámite exprés, dos años de gobierno por DNU, apurados por el resultado electoral. Es un grave atropello institucional que demuestra el desprecio por el Congreso, la Constitución y por las reglas de la democracia”, afirmó Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara alta.

Una de las exposiciones centrales corrió por cuenta del diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (FdT), quien expuso cifras de la pandemia para fundamentar por qué el Presidente recurrió a la herramienta del DNU para establecer un marco normativo durante la emergencia sanitaria.

Con gráficos, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja detalló que, hasta el momento, 5,3 millones de argentinos y argentinas se han contagiado de covid-19, mientras que 116.222 personas de este país han fallecido como consecuencia de esa enfermedad.

En ese marco, Yedlin remarcó que las cifras están "en descenso". "Cuando termine la pandemia, vamos a mostrar que la respuesta sanitaria de la Argentina es mucho mejor de lo que hoy se intenta decir o instalar", aseveró.

En esa línea, indicó que la cantidad de pacientes testeados con resultado positivo en Argentina "no supera el 3%". "Es un número bastante alentador, a pesar de que la variable Delta (representa) hoy el 85% de los casos detectados", advirtió. De todos modos, aclaró que "la curva no ha empeorado", y afirmó que esto es producto de "las políticas instaladas a partir de la campaña de vacunación" que desarrolla el Gobierno nacional.

Indicadores

Siguiendo con los datos aportados por la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Nación, Yedlin valoró los indicadores en cuanto a mortalidad y ocupación de camas de terapia intensiva para casos de covid-19.

"La situación del sistema sanitario hoy es muy tranquilizadora en este tema, ya que está en condiciones de trabajar en forma normal con el resto de las patologías, cosa que durante la pandemia muchas veces no pudimos hacer", afirmó.

Y expresó su optimismo en que "el programa de vacunación, sumado a la llegada del verano", van a permitir que se evite una escalada en los contagios por la variante Delta.

En esa línea, insistió con respaldar el dictamen favorable sobre la validez de los DNU que determinaron el aislamiento y el distanciamiento social, preventivo y obligatorio durante la crisis epidemiológica, entre otras disposiciones.

"Estas medidas han sido absolutamente correctas a lo largo de la evolución de la pandemia", ponderó. Yedlin incluyó en ese lote las normativas destinadas a la compra de vacunas, y cuestionó a los opositores que discutieron "en forma muy vehemente" dichas normativas.

"Lo que no estamos haciendo hoy, en esta sesión, es legislar por DNU. Estamos poniendo dictamen positivo a medidas que tuvimos que tomar de emergencia; y si en algún momento algún profesor de derecho constitucional tuviera que elegir un período histórico donde más justificado estuvieran los decretos de necesidad y urgencia, no tengo dudas de que tomará la pandemia como un ejemplo", reflexionó Yedlin, al cierre de su intervención ante la Bicameral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios