Jaldo promulgó la ley que habilita las contrataciones directas en el plan de 3.600 viviendas

El IPV podrá evitar las licitaciones, a fin de agilizar los tiempos de ejecución de los proyectos enmarcados en el programa federal "Casa Propia".

BARRIOS SOCIALES. Obras a cargo del IPVyDU. Foto de Archivo BARRIOS SOCIALES. Obras a cargo del IPVyDU. Foto de Archivo
08 Noviembre 2021

El Gobierno provincial busca evitar cualquier tipo de demora en el avance del programa federal "Casa Propia", que contempla la ejecución de 3.600 viviendas en diferentes localidades de Tucumán.

Por ello, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, promulgó el proyecto de ley sancionado el 28 de octubre pasado por la Legislatura, cuyo objetivo es autorizar al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) a adquirir mediante contrataciones directas -previo cotejo de precios- todas las obras, materiales, bienes, insumos, equipamientos y servicios que resulten necesarios para la edificación de las unidades habitacionales enmarcadas en aquel plan nacional.

La flamante normativa, en rigor, fue rubricada el 3 de noviembre por Jaldo y por el ministro de Economía, Eduardo Garvich. Sin embargo, fue publicada en la edición de este lunes del Boletín Oficial de la Provincia, bajo el número 9.420, por lo que, en los hechos, ya se encuentra operativa.

Esta ley, además, da el visto bueno al IPVyDU para que celebre contratos directos "con cooperativas cuyo objeto sea adecuado a las finalidades del Programa Nacional Casa Propia - Construir Futuro, sobre un 30% del total de las nuevas unidades habitacionales y todas sus obras complementarias para su habitabilidad". 

Para ello, cada cooperativa deberá acreditar su normal funcionamiento y demás documentación. 

El tercer artículo, en tanto, autoriza al Instituto de la Vivienda a adquirir mediante contratación directa los inmuebles necesarios para las obras que ejecuten en el marco de este plan nacional.

El principal argumento que brindó el oficialismo al impulsar este proyecto, que evita todo el proceso de adjudicación mediante licitaciones públicas, fue la necesidad de darle celeridad a la ejecución del programa "Casa Propia" en Tucumán.

“La obra pública es un elemento fundamental para salir de esta situación económica en que nos introdujo la pandemia. La construcción es el motor fundamental para poner en marcha de nuevo el aparato productivo del país", había explicado el legislador oficialista Tulio Caponio, titular de la comisión de Obras Públicas, en la sesión del 28 de octubre.

Comentarios