Entre críticas, se aprobó la ley que autoriza los contratos directos en el plan de 3.600 casas

Entre críticas, se aprobó la ley que autoriza los contratos directos en el plan de 3.600 casas

Por pedido de la oposición, se efectuarán cotejos de precios previos a las adjudicaciones.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
28 Octubre 2021

En medio de críticas de la oposición, se sancionó esta mañana en la Legislatura el proyecto de ley que autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) a efectuar contrataciones directas en el marco del plan nacional "Casa Propia", que prevé la edificación de 3.600 unidades habitacionales en Tucumán.

El jaldista Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras Públicas de la Cámara provincial, recordó que este programa es fruto de un acuerdo con la Nación.

“La obra pública es un elemento fundamental para salir de esta situación económica en que nos introdujo la pandemia. La construcción es el motor fundamental para poner en marcha de nuevo el aparato productivo del país. Les pedimos a todos los legisladores que acompañen con su voto este proyecto", indicó el oficialista.

El radical José Ricardo Ascárate requirió una serie de modificaciones sobre la iniciativa, y cuestionó que el Gobierno provincial no avanzara antes con los trámites para definir qué firmas participarán del ambicioso proyecto. "¿No pudieron en este tiempo efectuar los pliegos licitatorios?", reprochó. Y propuso que la contratación directa sea "previo cotejo de precios”. “(De lo contrario), el señor presiente de la Cámara Tucumana de la Construcción decide qué empresas trabajan y a quién se adjudica, y esto viene ocurriendo en Tucumán”, afirmó.

Nadima Pecci (Valores Republicanos) afirmó que "de ninguna manera" apoyaría la contratación directa. "La licitación pública se debe realizar, como establece la Constitución. Porque tiempo hubo, como hubo para otras cosas", indicó.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) afirmó que, si bien históricamente cuestionó las contrataciones directas, apoyaba la iniciativa debido "a los tremendos tiempos que nos hace vivir este gobierno" del Frente de Todos. Además, remarcó el impacto positivo que tendrá la ejecución de 3.600. "Tucumán se lo merece", indicó.

Caponio, por su parte, aceptó la modificación propuesta por Ascárate para que se lleve adelante un cotejo de precios previo a la adjudicación directa de las obras. Sin embargo, replicó las críticas opositoras. "Hay legisladores que no dimensionan lo que significa elaborar un proyecto de 3.600, el tiempo que lleva. Es prácticamente una ciudad. Lomas de Tafí tiene 4.500 viviendas. Este programa representa un 70% de Lomas", afirmó.

El jefe de la bancada del Frente de Todos, Roque Tobías Álvarez, desestimó que el programa habitacional tenga fines electorales, como habían deslizado en la oposición. "La gente tiene su participación partidaria donde cree que están los dirigentes que le van a brindar un futuro mejor", aseveró. Y ponderó el objetivo del Gobierno nacional de edificar 120.000 casas en la Argentina, aunque advirtió que, probablemente, el problema habitacional se sostendrá en el país. "Es un aporte para que muchas familias jóvenes, y algunas tal vez de muchos años, tengan eso: su Casa Propia", señaló el taficeño, poco antes de que el proyecto fuera aprobado por amplia mayoría.

Comentarios