“Fue una reacción a una agresión”, dijo el abogado defensor sobre la embestida de Stoyanoff

“Fue una reacción a una agresión”, dijo el abogado defensor sobre la embestida de Stoyanoff

Hoy continuó el juicio contra el juez de Familia por la pelea con un cadete en la vía pública. Mario Racedo, representante del magistrado, destacó las declaraciones de funcionarios judiciales.

01 Noviembre 2021

El Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Familia, Orlando Stoyanoff Isas, continuó hoy en el salón de la Memoria, en la Legislatura.

El magistrado, que se viene desempeñando como vocal de la Cámara de Familia y Sucesiones de la Sala IV, protagonizó el 11 de junio pasado un incidente de tránsito con un cadete que se movilizaba en una moto. La pelea quedó registrada en un video, donde se observó al magistrado agredir al cadete Franco Azán y dañar el rodado. Como consecuencia de ello, la Comisión de Juicio Político de la Legislatura recibió seis pedidos de destitución que derivaron en la acusación de incumplimiento de los deberes a su cargo.

En la jornada de hoy, la ex directora de la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial, Marta Beatriz Palazzo, cerró la etapa de testimonios. Durante su declaración, la ex funcionaria describió el trabajo que realizaba con el magistrado. “Stoyanoff fue un magistrado muy innovador, con una cabeza abierta, que daba soluciones inmediatas y muy accesible”, resaltó.

El tribunal de Enjuiciamiento analizará tras esta audiencia las pruebas ofrecidas por las partes. Luego se proseguirá con la etapa de alegatos, paso previo a la sentencia.

Mario Racedo, abogado defensor del juez, destacó los testimonios de los funcionarios judiciales y se mostró expectante por la definición del proceso. Además, consideró que la embestida del magistrado había sido “una reacción a una agresión”.

“Es un Juez con todas las letras, que ejerce con autoridad, propiedad, responsabilidad y compromiso jurisdiccional”, señaló. “Hasta aquí, nuestro análisis es positivo en orden a la importancia de los testimonios recogidos. Han declarado profesionales de la salud y abogados con muchísimos años de ejercicio y que han litigado en el Juzgado de Stoyanoff, gente que ha recogido una experiencia basta a lo largo de los 10 años de ejercicio profesional de Stoyanoff”, añadió.

Y prosiguió: “A la par, rescatamos los testimonios de los testigos presenciales del hecho. Claramente, pusieron en evidencia que la actitud del magistrado fue una reacción a la agresión sufrida (por el motociclista)”.

Según el letrado, no se trata de evaluar la conducta de un funcionario judicial a partir de un hecho. “A un juez se lo evalúa en su conducta, en su completitud por lo hecho antes y posteriormente. Lo ocurrido pone en evidencia que fue una respuesta a la agresión y lo ocurrido con posterioridad demostró que se trató de una conducta que tenía como fin remediar la falta. Asumió que se trató de una falta”, indicó, entre otras referencias, tras la última audiencia.

El Jury está integrado por el vocal de la Corte Suprema, Daniel Leiva; los legisladores Javier Morof, Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza y Walter Berarducci; por el Fiscal de Estado, Federico Nazur; y el representante del Colegio de Abogados, Esteban Jerez.

Comentarios