En crisis, una de las claves es tener la cartera diversificada - LA GACETA Tucumán

En crisis, una de las claves es tener la cartera diversificada

Los ejecutivos de Zofingen destacaron el rendimiento del Fondo PyME. Cuáles son los instrumentos disponibles.

24 Oct 2021
1

VISITA A LA GACETA. Virginia García Zavalía, José López Mañan y Ernesto Lienhard, son parte del equipo de Zofingen Investment. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

¿Cuál es la mejor estrategia para surfear una crisis? Por un lado, una educación financiera que permita conocer los instrumentos disponibles en el mercado, con el menor riesgo posible. Pero, por otra parte y en un esquema clave para sortear las dificultades, es contar con una cartera diversificada para la inversión. Así lo entienden Ernesto Lienhard, CEO y accionista mayoritario y fundador de Zofingen, José López Mañan, accionista co fundador y Presidente de Zofingen Securities SA, y Virginia García Zavalía, Head Comercial de la firma que ofrece servicios financieros, asesoramiento y administración de activos para empresas, inversores institucionales e individuos de alto patrimonio. Los ejecutivos llegaron a Tucumán, con el fin de mantener reuniones con clientes y potenciales interesados en resguardar sus capitales en los instrumentos disponibles en el mercado de capitales.

Una de las herramientas mas usuales en esta parte del país y que tiene buenos márgenes de rentabilidad, según los expertos, es el Fondo PyME. La Comisión Nacional de Valores elevó el porcentaje mínimo de inversión de los fondos en instrumentos netamente PyME (valores negociables emitidos por pymes y por otras entidades cuya emisión tenga como objetivo o finalidad ese financiamiento específico) al 75% del total del patrimonio del fondo común de inversión. En el caso de Zofingen, el propósito es que se obtenga un rendimiento superior a la tasa en pesos a corto plazo, tomando como referencia la tasa BADLAR Privados. Los principales activos en los que invierte el fondo corresponden a valores negociables de renta fija en pesos, especialmente cheques de pago diferido, facturas y otros instrumentos de crédito, que cuenten con negociación en los mercados de valores, generando financiamiento a pequeñas y medianas empresas.

En una visita a LA GACETA, García Zavalía fundamentó que ese instrumento, además de tener un buen rendimiento diario desde que se inicio, no generó pérdidas. “Se está invirtiendo en un activo que no tiene volatilidad, con una cartera que muestra una diversidad de nombres de empresas y de actividades”, acotó. Lienhard, en ese sentido, reforzó que el Fondo PyME constituye una buena alternativa para las economías regionales como las del norte del país, para actividades vinculadas con el azúcar, el citrus y el tabaco. Asimismo, anticipó que están presentado una nota, con el apoyo de algunos bancos, para que el Banco Central permita a las entidades financieras invertir en Fondos PyME. “Esto puede darle más profundidad y más liquidez para que las pequeñas y medianas empresas puedan revitalizarse con un esquema de financiamiento integrado”, indicó. Una de las ideas es que el 5% del patrimonio de los bancos sea invertido en la actividad PyME, en una mecánica voluntaria, de acuerdo con el negocio de esas entidades, muchas de las cuales colocan pases diarios en el Central, con menos posibilidades de obtener ganancias que en un Fondo PyME.

Los ejecutivos saben que, hasta el momento, el mercado de capitales argentinos es muy pequeño, poco sofisticado y diversificado, con lo que su penetración en la economía real no es tan decisiva. Entienden que es necesario mejorar aquel fondeo para que la reactivación de la actividad sea más firme.

López Mañan, a su vez, consideró que desde hace varios años, la compañía que representa viene operando en esta parte del país, en donde se opera mucho con warrants, un mecanismo que los productores utilizan para no malvender lo que generan. “Por eso es necesario tener la cartera diversificada, porque la Argentina siempre estuvo expuesta a las crisis”, agregó. Uno de los objetivos que se plantea Zofingen es ampliar a torta de financiamiento que el mercado de capitales debe ofrecerle a la economía real. “Tucumán es un punto importante en nuestras acciones. Por esa razón, venimos tres o cuatro veces al año a interiorizar a los empresarios y a otros potenciales clientes acerca de nuestro portfolio y nuestras actividades”, precisó.

Lienhard, en tanto, indicó que uno de los planteles más fuertes para contribuir a la educación y a la decisión de inversión es el departamento de riesgo, con un esquema similar de análisis al de los bancos, que permite al inversor saber el rendimiento efectivo de su capital. Detalló que Zofingen está próxima a constituir la Sociedad de Garantía Recíproca. Así, la compañía se convertiría en la quinta firma que contaría simultáneamente con Sociedad de Bolsa, de Gerencia y Administradora de Fondos de Inversión, además de la SGR.

Comentarios