¿Cómo concretan las estafas los falsos gestores de EDET? - LA GACETA Tucumán

¿Cómo concretan las estafas los falsos gestores de EDET?

"Existe una gran cantidad de personas que ofrecen sus servicios a través de redes sociales”, expresó un directivo de la distribuidora de energía eléctrica.

22 Oct 2021

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) advirtió estafas a clientes a través de falsos gestores, una modalidad delictiva que crece en la provincia.

Se trata de una persona que se ofrece como intermediario para realizar el pago de facturas a cambio de un descuento especial. Luego, estos realizan las operaciones con tarjetas de crédito robadas y, cuando las mismas son denunciadas, generan múltiples inconvenientes al cliente: su pago carece de validez, genera deudas retroactivas, pierde el dinero que otorgó al estafador y además se convierte, de manera voluntaria o involuntaria, en cómplice de un acto delictivo.

La distribuidora hizo hincapié en que existen canales seguros, tanto físicos como digitales, para realizar por cuenta propia el pago de sus facturas de energía.

En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el gerente comercial de EDET, José Luis Vega, afirmó que la empresa “no tiene intermediario de ningún tipo”.  Además, remarcó que, “al anularse el pago, EDET deja de ser un damnificado y no puede participar en una denuncia”. “El usuario es el estafado y debería realizar la denuncia correspondiente”, añadió.

“No podemos aseverar que hay una organización delictiva; sí que existe una gran cantidad de personas que ofrecen sus servicios a través de redes sociales”, expresó, entre otras referencias.  

Referencias

La distribuidora señaló en un comunicado que "cuenta con un sistema con altos estándares de seguridad que verifica automáticamente la validez de las tarjetas de crédito". "Esta gestión se realiza mediante los servicios de Fiserv (ex First Data), líder mundial en el procesamiento de pagos. Si se denuncia el robo de la tarjeta con posterioridad, los procesos de seguridad financiera e informática acaban por detectar, tarde o temprano, esta situación y revertirla. La distribuidora de energía no se responsabiliza por las consecuencias de utilizar métodos de pago no autorizados, por ello es muy importante que tenga en cuenta los riesgos de utilizar mecanismos alternativos y no avalados por la empresa", añadió.

¿Qué hacer?

- Garantice la seguridad de su pago mediante canales oficiales, accesibles y seguros.

- Evite abonar sus facturas a través de intermediarios. EDET no dispone ni autoriza ningún tipo de mediador para realizar los pagos.

- Si usted fue víctima de este engaño o de un delito similar, realice inmediatamente la denuncia a las autoridades locales.

- La participación voluntaria en este tipo de acciones constituye un acto delictivo y acarrea sus correspondientes consecuencias.

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