Cuánto costará ir de vacaciones a la costa argentina

Cuánto costará ir de vacaciones a la costa argentina

Alquilar en Pinamar y en Cariló será notablemente más caro este año, con precios cercanos al millón de pesos por una casa grande. Mar del Plata y Villa Gesell, con opciones más populares.

Costa Atlántica. ARCHIVO Costa Atlántica. ARCHIVO
21 Octubre 2021

A meses de que comience la temporada de verano en la Costa Atlántica, los operadores turísticos de los diferentes balnearios han comenzado a recibir consultas e incluso reservas. "Tenemos una gran demanda este año; la gente quiere confirmar cuanto antes por temor a que los precios sigan incrementándose. Por lo general, muchos ya han realizado señas del 50 % del valor de las propiedades", dice a este diario Alicia Serviño, una operadora de Villa Gesell. Esa ciudad y Mar del Plata ofrecen opciones para todos los bolsillos. Por lo general, los precios para la primera quincena de enero arrancan en los $ 80.000 u $ 85.000, por un departamento cerca del mar y con capacidad para cuatro personas. En Pinamar, en cambio, el piso está por arriba de los $ 150.000 o $ 200.000 la quincena, para cuatro personas.

Hospedajes

- En Mar del Plata, un hotel para dos adultos y dos niños, durante 14 noches y en un punto equidistante entre alguna playa y el centro, puede oscilar en $ 170.000 en promedio. No obstante, las opciones hoteleras de esta ciudad balnearia son infinitas y para todos los gustos: si se quiere algo económico, en las páginas de viajes figuran departamentos desde $ 120.000 la quincena o desde $ 4.500 la noche (para cuatro personas, en ambos casos).

- En Pinamar, un departamento para la primera quincena de enero, ubicado a unas tres cuadras de la playa y a unas ocho cuadras del centro, puede valer desde unos $ 150.000 (con mucha suerte) o $ 200.000 (si se reserva por estos días). Más adelante, se espera que haya menos oferta y que -en consecuencia- los precios se incrementen. Entre las comodidades de un lugar de estas características, podrían figurar un dormitorio, sala de estar y cocina integradas, tres camas, un pequeño balcón y un baño. Por una casa para ocho o 10 personas se puede llegar a pagar hasta $ 1 millón.

- En Cariló, una cabaña durante las primeras 14 noches de enero, a 900 metros del centro y a 450 metros de la playa, puede costar unos $ 800.000, con tasa de limpieza incluida y comodidades para dos adultos y dos niños o adolescentes. Algunos complejos de estos valores disponen de pileta, servicio de camareras y desayuno (con costo por aparte) y cocina completa con frigobar, por ejemplo. Los propietarios particulares ofrecen sus casas a US$ 3.500 la quincena de enero, ascendiendo a US$ 7.000 las más modernas.

- En Villa Gesell, un departamento frente al mar y a unas 15 cuadras del área central se consigue desde $ 80.000; el costo puede rondar los $ 150.000 si se aproxima al centro. En cuanto a las características de un albergue de este valor, podría citarse una antigüedad de más de 10 años, capacidad para tres o cuatro personas, un baño, un cuarto y cocina y living integrados.

- En Mar de las Pampas, un monoambiente con un dormitorio, tres camas, capacidad para dos adultos y dos niños pequeños, a 800 metros de la playa y dos kilómetros del centro, en pleno bosque, puede valer desde $ 400.000. Como opciones de menos estrellas aparecen las cabañas enteras, que cuestan desde $ 250.000 para cuatro personas la quincena.

- Otras localidades más accesibles son Valeria del Mar, Ostende o Mar Azul. 

En general, los precios consignados son opciones intermedias proporcionadas por operadores turísticos a este diario. Se pueden conseguir alternativas de menos categoría a menor valor. También abundan los hospedajes más elevados.

Pasajes

- En cuanto a los aéreos desde Tucumán hacia Buenos Aires, antes del 23 de diciembre es factible conseguir un vuelo solo de ida y por persona desde $ 15.000, incluso con la posibilidad de pagar en cuotas. Después del 25 de diciembre, los tickets comienzan a subir y rondan los $ 25.000 los días con menos demanda.

- En el verano, Aerolíneas Argentina conectará Tucumán con Mar del Plata. Los vuelos no serán diarios, sino que habrá despegues y arribos determinados días. Un pasaje con salida el sábado 1 de enero y regreso el sábado 15 de enero figura en unos $ 62.000.

- Un pasaje en ómnibus desde esta provincia hasta la terminal de Retiro cuesta hoy $ 11.000, en un colectivo proveniente de Salta o de Jujuy, con unas 17 horas estimadas de viaje (precio por persona y solo de ida).

Carpas

- En Playa Grande, el alquiler de una carpa costará $190.000 para toda la temporada y $130.000 en enero.

- El alquiler de las carpas en Pinamar rondará los $240.000 la temporada y alrededor de $200.000 durante enero. En Cariló, esos precios serán un 20 % más caro, se estima.

- En Villa Gesell, una carpa se podrá conseguir por $150.000 para la temporada y por $120.000 en enero en los balnearios del sur. Hacia el centro, los valores serán algo más caros.

Restaurantes

Para comer fuera de casa, el monto que puede llegar a gastar una familia de cuatro personas en un almuerzo o cena puede estar por encima de los $ 2.500, si opta por sandwiches o minutas. Una hamburguesa completa puede salir unos $ 700; mientras que una porción de rabas superaría los $ 1.000. 

PreViaje

El plan PreViaje -para quienes reservan determinados productos turísticos con cierta anticipación (no contempla los alquileres de casas)- invita a anticiparse y confirmar las vacaciones. El programa del Gobierno nacional devuelve el 50% de los gastos en turismo en forma de crédito.

Para viajar en diciembre 2021, hay que tener comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre de 2021. Esas facturas deben cargarse antes del 20 de octubre. Quien piense viajar en enero de 2022, debe tener tickets de compras emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre de 2021. Deben cargarse antes del 20 de noviembre.

Supermercados

En el súper Disco de Pinamar, que se encuentra ubicado en el acceso sobre la ruta y en consecuencia concurren los veraneantes de esa localidad y de la zona de influencia (Cariló, Ostende, Valeria del Mar, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, etcétera) por ahora los precios son relativamente similares a los que se observan en las góndolas de Vea o Jumbo, en Tucumán. No obstante, la inflación no da señales de disminuir y es probable que en dos meses todo esté notablemente más caro.

Comentarios