Veinte claves para sacarle el jugo ya al PreViaje

Veinte claves para sacarle el jugo ya al PreViaje

Hasta el 31 de octubre podés pagar pasajes y hospedaje, o contratar agencias de viaje, si querés viajar en enero. Para febrero tenés plazo hasta el 31 de diciembre.

Veinte claves para sacarle el jugo ya al PreViaje

¿QUÉ ES EL PREVIAJE?  Es un programa que te permite la compra anticipada de tres servicios concretos de turismo: agencias de viajes, pasajes (en ómnibus o en avión) y alojamiento, que estén inscriptas como prestadoras en el programa, explicó Josefina Domínguez, directora de Comunicación y Promoción del Ente Tucumán Turismo. A cambio, se te reintegra el 50% de lo gastado como crédito para usar a partir de la fecha del viaje, agregó.

¿QUIÉN PUEDE ACCEDER AL BENEFICIO? Todas las personas mayores de 18 años con domicilio en Argentina. Para hacerlo deben tener validada la identidad en la app Mi Argentina, con CUIT o CUIL.

¿HASTA CUÁNDO ESTÁ VIGENTE? Todavía queda tiempo para pensar a largo plazo: estará vigente todo 2022.

¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA VIAJAR EN ENERO? Para viajar en enero, las compras deben ser hechas a más tardar el 31 de este mes, así que hay que apurarse. Las facturas pueden subirse al sistema hasta el 20 de noviembre, aclaró Domínguez.

¿Y PARA VIAJAR EN FEBRERO? Quienes quieran viajar en febrero pueden subir desde ya facturas emitidas hasta el 31 de diciembre. El plazo para subirlas vence ese mismo día.

¿CÓMO SE SUBEN LAS FACTURAS? Primero tenés que crear el perfil de tu/s viaje/s en “Mi Argentina”, con  los campos CUIL, correo electrónico y teléfono, e indicar allí fecha, origen y destino, así como los pasajeros. Luego podrás ir subiendo las facturas.

¿CÓMO DEBEN SER LAS FACTURAS? Deben ser los comprobantes legales (facturas y/o recibos B o C electrónicos) de un prestador registrado en el programa. Y tienen que estar emitidas a tu nombre, y con tu CUIL o CUIT. Sólo sirven las emitidas en pesos.

¿HAY MONTOS MÍNIMOS Y/O MÁXIMOS? Sí. Cada factura debe llegar al menos a los $1.000. Y para acceder al crédito, se deben acumular compras por al menos $ 10.000. El monto máximo  de reintegro es de $ 100.000 (lo que implica compras de $ 200.000 para ese viaje).

¿PUEDO CARGAR FACTURAS A NOMBRE DE OTRA PERSONA?  No; deben ser cargadas por la persona a cuyo nombre fueron emitidas.

¿QUÉ PASA CON EL CRÉDITO? Sólo podrá hacerlo efectivo el titular de la cuenta en la que se suben las facturas. De modo que si se viaja en grupo no familiar, conviene que cada persona haga su compra y luego cargue los comprobantes.

¿Y SI QUIERO REGALAR UN VIAJE Y QUE EL  DESTINATARIO PUEDA USAR EL CRÉDITO? Habrá que lograr que el prestador emita la factura  a nombre del destinatario del regalo.

¿CUÁNTOS PASAJES SE PUEDEN SUMAR EN UNA SOLA CUENTA? Hasta seis, con las mismas condiciones que el regalo: el crédito estará a nombre sólo del titular de la cuenta.

¿SE PUEDEN COMBINAR BENEFICIOS?  Sí. Por ejemplo, se pueden comprar los pasajes en cuotas si las tarjetas de crédito así lo autorizan, ya que de todas formas la factura siempre se emite  por el 100 % de la compra.

¿CÓMO ACCEDO AL CRÉDITO? Podrás recibir el beneficio por medio de una tarjeta precargada del Banco Nación, que será entregada en el domicilio que consignes, o a través de la billetera electrónica BNA+ en tu teléfono celular.

¿TENGO QUE SER CLIENTE DEL BANCO NACIÓN? No. Como participante del programa se abrirá una automáticamente para vos sin costo alguno, y sin que debas realizar ninguna gestión específica.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE EL REEMBOLSO? El crédito va a estar disponible a partir del mes del viaje en cuestión.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDE USAR? Si volvés y todavía tenés crédito a favor, vas a poder usarlo en el sector turístico de cualquier otra parte del país hasta el 31/12/22, incluida Tucumán. Podés utilizarlo, por ejemplo, en gastronomía o en actividades culturales.

¿QUÉ PASA SI DEBO REPROGRAMAR O CANCELAR EL VIAJE? Es obligatorio informar, hasta 20 días antes, la cancelación de un viaje o de un servicio turístico cargado en la plataforma; para ello sólo deberás anular la factura cargada en la página, y esta se descontará del crédito generado. Si es sólo una reprogramación, no es necesario informar. El crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios