Así será el nuevo monotributo para trabajadores de la economía popular

Así será el nuevo monotributo para trabajadores de la economía popular

El objetivo del gobierno es integrar en la economía formal a unos tres millones de personas, muchas de ellas integrantes de movimientos sociales.

Así será el nuevo monotributo para trabajadores de la economía popular
19 Octubre 2021

El gobierno nacional busca formalizar el trabajo y disminuir la dependencia de los planes sociales. Con ese objetivo, este miércoles se anunciará un nuevo monotributo sin cargo para los trabajadores que actualmente desempeñan su actividad en la informalidad.

EN TODOS LADOS. El movimiento social cocinó cerca de 2.000 ollas en diferentes puntos del país. EN TODOS LADOS. El movimiento social cocinó cerca de 2.000 ollas en diferentes puntos del país. ARCHIVO

Son millones de personas, muchas de las cuales forman parte de movimientos sociales, precisa Iprofesional.com

"Una de las reivindicaciones más grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos", afirmó Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita.

Según anticipó Pérsico, entrevistado por la radio Urbana Play, la solución será "un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente".

Actualmente existe un monotributo social, su alcance es limitado: lo utilizan solamente 600.000 personas. El nuevo monotributo para trabajadores precarios tendrá mayor alcance y será gratuito por dos años. Además, se prevé que en los dos años siguientes el costo de la cuota sea del 50%.

Esta nueva manera de formalización alcanzará, en principio, a quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, que son casi 3 millones de personas.

El presidente Alberto Fernández había adelantado la decisión el viernes pasado en el Coloquio de IDEA. La flamante norma permitirá que los beneficiarios de una programa social puedan acceder a un empleo en relación de dependencia.



Comentarios