Un paso más en pos de que reviva la "Primera Confitería"

Un paso más en pos de que reviva la "Primera Confitería"

El acto se realizará a las 9.30, en el emblemático "elefante blanco", situado sobre la vera de la ruta 338, camino a San Javier.

MEDIDA. Mañana se entrega el contrato a la firma que recuperará la Primera Confitería. MEDIDA. Mañana se entrega el contrato a la firma que recuperará la "Primera Confitería". LA GACETA / ARCHIVO.
19 Octubre 2021

La recuperación del edificio de la "Primera Confitería" está cada vez más cerca de volverse realidad.

A las 9.30 de mañana, en el emblemático lugar -sobre la vera de la ruta 338, camino a San Javier-, se hará entrega del contrato de concesión a la empresa privada que se hará cargo de la obra para recuperar el derruido edificio. Por parte del Ente Tucumán Turismo estará su presidente, Sebastián Giobellina.

El "Parque Aconquija" -tal su nombre, aunque desde sus inicios fue conocida como "Primera Confitería"-  fue inaugurada el 22 de mayo de 1938. Formó parte del programa de obras públicas de los Gobiernos de Miguel Campero y de Miguel Critto. El objetivo era la conquista de la montaña. Cuando las preferencias del público declinaron, la construcción comenzó a arruinarse. En 1990, el deterioro ya era tal que decidieron clausurarla. Actualmente, el edificio se encuentra abandonado, pero bajo el amparo de la Ley N° 7.535 (de patrimonio).

A partir de esta norma se había señalado que solo se aceptarán propuestas de inversores que estén dispuestos a restaurar el chalet original. Eso implica que se remplacen los pisos de cerámico colorado y los techos de tejas, al menos. No obstante, deben revisarse los muros; en especial aquellos que se encuentran del lado del río.

El basamento y las escalinatas de acceso a esta construcción también claman por una reconstrucción. Los vestuarios, la pileta y la caminería, por el contrario, pueden ser demolidos porque no poseen valor patrimonial.

Comentarios