Atlético: muy atentos a la “decaseñal”

Atlético: muy atentos a la “decaseñal”

Los superhéroes no existen, pero sí los técnicos interinos y el club se valió de varios de ellos en su historia. Repasamos los más importantes desde 1990.

ATENTOS. Los jugadores escuchan a Miguel Abbondándolo  y Mario Ávila en la presentación del cuerpo técnico interino, que será el encargado de armar el equipo que recibirá a Argentinos, el domingo. Diario de Cuyo ATENTOS. Los jugadores escuchan a Miguel Abbondándolo y Mario Ávila en la presentación del cuerpo técnico interino, que será el encargado de armar el equipo que recibirá a Argentinos, el domingo. Diario de Cuyo
15 Octubre 2021

Bomberos, médicos de emergencia en una ambulancia, policías en acción, cerrajeros de madrugada y la profesión extrema que se les ocurra les cabe a los ya famosos técnicos interinos en el mundillo del fútbol. Entrenadores que aparecen para dar una mano al equipo de Primera cuando generalmente las cosas no andan nada bien. Es específicamente el caso de Martín Anastacio. El hombre que, dejará por un momento su cargo en la Reserva, para dirigir al plantel superior, el domingo ante Argentinos. Un acontecimiento importante en su vida y en la del club también ya que Anastacio será el primer entrenador interino en los 2020.

Parece que no fueran tantos, pero la realidad es que fueron, son y serán variados. Tanto así que pasaremos a recordar a los casos más resonantes de este tipo en las últimas tres décadas. Así, es, cada una de ellas tiene su historia y la cuarta desde ese entonces, será inaugurada por Anastacio, el hombre del momento.

De los ‘90 recordamos a Hugo Daniel Petrella como interino tras el alejamiento de Hugo Manuel García en 1990. En 1993 aparecería por primera vez en un interinato Ángel Guerrero, quien se volvería un especialista. En ese entonces, luego de la salida de Jorge Ginarte, dirigió al equipo en el Nacional B frente a Gimnasia de Jujuy (2 a 2) y frente a Unión (0-2).

En 1995, luego de la renuncia de Jorge Nicolás Higuaín y antes de la llegada de Julio Ricardo Villa, se asomó como salvador Juan Francisco Castro. Fue la primera experiencia del “Kila”, goleador histórico. Perdió un partido que tenía casi ganado ante Atlético de Rafaela.

Los 2000 no fueron los mejores años para el “Decano”. Sobre todo la primera parte. El descenso al Argentino A exigió cambios constantes de entrenadores y también varios interinatos. Entre ellos, durante el período 2002-2006 podemos mencionar a estos: Daniel Hernández, Ricardo Salomón, la dupla Miguel Muñoz y Manuel Morales, y Salvador Mónaco.

Este último nombre también sonaría bastante en ese tipo de cargos durante los próximos años. Sobre el final de los 2000, la situación del equipo era otra: estaba en Primera, pero el entrenador que lo había llevado hasta allí no le encontraba la vuelta al equipo. Héctor Rivoira, una gloria del club, se iba tras una goleada 0-4 ante Racing. Salvador tomó el mando junto con el ex arquero “decano” Ricardo Salomón y entre los dos ayudaron a conseguir una victoria importante: fue 4 a 2 ante Tigre.

En los 2010 Guerrero volvió a erigirse como el técnico que apagaría las llamas. Lo hizo en 2010 y 2011 luego de las partidas de Enrique Hrabina y de Jorge Solari, tras una buena campaña que se desmoronó en un caso y un muy flojo comienzo en el otro. Los dos partidos que dirigió terminaron en victorias: 3-0 a Aldosivi en el primer caso y 1-0 a Deportivo Merlo.

Los 2010 continuaron con un inédito caso: Diego Erroz. En 2013, tras la salida de Ricardo Rodríguez, Erroz -que coordinaba las inferiores- tomó el equipo por tres fechas 1-0 a Talleres, 0-0 con Sarmiento y 1-1 con Unión. Luego, fue confirmado como técnico oficial del equipo. Erroz luego dejaría el cargo, pero fue de los pocos en continuar.

Luego de la renuncia intempestiva de Juan Manuel Azconzábal a finales de 2016, dirigió dos partidos Luciano Precone, ayudante de Erroz en su momento: 0-0 ante Belgrano y 2-1 a Godoy Cruz.

Erroz volvería como interino tras el adiós de Pablo Lavallén y la bienvenida a Ricardo Zielinski. Fue un 1-1 ante Vélez en 2017. Se trató, en aquel caso, del último director técnico interino en Atlético hasta hoy.

Cuatro años después, los 2020 inaugurarán un personaje nuevo de los interinatos en el cargo con Anastacio. Seguramente no se quede en el puesto, pero tiene la chance de dejar una buena impresión y darle una alegría al público como no pudo nadie en el último mes y medio.

Agenda “decana”

Mientras se define lo del técnico, Martín Anastacio sigue a cargo del primer equipo de Atlético. De cara al partido del domingo, el plantel se entrenará hoy en el estadio, donde está previsto que se desarrolle una sesión de fútbol. Mañana la práctica será por la mañana y a las 17.30 quedarán concentrados en el hotel Sheraton. Augusto Lotti y Gabriel Risso Patrón empezaron la semana trabajando diferenciado, pero estarían en condiciones de ser titulares frente al “Bicho”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios