A 60 años del nacimiento de Gilda, el mito de la cumbia argentina - LA GACETA Tucumán

A 60 años del nacimiento de Gilda, el mito de la cumbia argentina

La cantante murió en 1996 en un accidente de tránsito en el pico de su carrera.

11 Oct 2021

Figura icónica de la música tropical y de la cumbia argentina, Gilda hubiese cumplido hoy 60 años, pero su vida se apagó en el mejor momento de su carrera. Su paso a la inmortalidad popular fue casi inmediato, apoyado en su cancionero y en las creencias que se despertaron en su fans, desde su trágica muerte, en 1996.

Myriam Alejandra Bianchi había nacido un 11 de octubre de 1961, en la Ciudad de Buenos Aires, y creció en el barrio de Villa Devoto.

Comenzó la carrera de maestra jardinera y el profesorado de Educación Física, aunque debió interrumpirlos en 1977, al fallecer su padre. Debía hacerse cargo de su hogar.

Desde que apareció en la escena, tras responder a un aviso clasificado en el que pedían vocalistas para un grupo, Gilda supo revolucionar la música tropical con su rostro angelical y su dulce voz, un cóctel que contrastaba con el tipo de música que era, hasta ese momento, patrimonio de los hombres.

Adoptó el seudónimo Gilda en tributo al personaje que encarnó Rita Hayworth, en la película del mismo nombre y que la consagró como mito erótico.

Con seis álbumes de estudio, el primero "De corazón a corazón", lanzado en 1992 y el último, "Si hay alguien en tu vida", en 1996, los recopilatorios y grandes éxitos de Gilda, ya suman una treintena de ediciones desde su fallecimiento.

A poco más de seis meses de su trágico final, la publicación del primero de los discos póstumos, "Entre el cielo y la tierra", fue entonces un suceso de ventas que le hizo sombra a otros lanzamientos de fuerte impacto como "Alta Suciedad", de Andrés Calamaro y "Blood on the dance floor", de Michael Jackson.

Muchas de sus canciones fueron versionadas por bandas y artistas de diversos géneros musicales, esfumando las fronteras no solo estilísticas de la mano de Attaque 77 con "No me arrepiento de este amor", Los Enanitos Verdes con "Tu Cárcel" sino también barreras idiomáticas con la versión en francés de "Corazón Valiente" interpretada por Pablo Krantz.

Entre otras representaciones artísticas que se hicieron de la artista en 2015, su vida se vio retratada en la obra de teatro "Gilda", escrita y protagonizada por Florencia Berthold, y en su única biografía "Gilda, la abanderada de la bailanta", publicada por Alejandro Margulis en 2012.

En 2016, Natalia Oreiro la interpretó en "Gilda, no me arrepiento de este amor", el filme de Lorena Muñoz.

Este año fue lanzado el álbum "Por siempre Gilda", donde el repertorio es asumido por Soledad Pastorutti, Brenda Asnicar, Natalie Pérez, Chita, Zoe Gotusso, Rocío Igarzábal, Feli Colina, EMME, An Espil, e India Marte, en un trabajo bajo dirección musical de Lito Vitale.

A los 35 años, el 7 de septiembre de 1996, Gilda murió en un accidente junto a su hija, su madre y tres músicos, en el kilómetro 129 de la ruta nacional 12, camino a Chajarí, Entre Ríos.

Según testigos, la colisión que le costó la vida a la intérprete se produjo cuando un camión de la empresa brasileña Interpress, tras morder la banquina, intentó volver al camino e impactó de frente contra el vehículo donde se desplazaba la comitiva, que pegó contra dos autos particulares y volcó varias veces.

Como producto del accidente, además de la estrella también fallecieron su hija Mariela Magnin de 10 años, su madre Isabel Scioli de 50, y Gustavo Babini, Raúl Larrosa, Elbio Mazzuco y Enrique Toloza.

EL SANTUARIO. Los seguidores de Gilda construyeron una gruta en el lugar en el que murió la cantante. FOTO TOMADA DE ELDIARIOAR.COM

Con una actividad musical tan breve como arrolladora y el fatal desenlace de su vida, la catapultaron al imaginario popular.

El colectivo en el que viajaba, y que se encuentra en el lugar del accidente, fue reconvertido en un santuario, en el que se prolongan los milagros que ya se le atribuían en vida; en tanto, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.

Comentarios