Iriarte le ruega a Sbdar que se ocupe de una causa sobre la Legislatura

CONSTITUCIONALISTA. Iriarte pidió una resolución a su planteo. CONSTITUCIONALISTA. Iriarte pidió una resolución a su planteo.
08 Octubre 2021

Tras escuchar la exposición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Claudia Sbdar, el constitucionalista Luis Iriarte, se sentó ante su computadora y le realizó un planteo.

Iriarte dijo sentirse “complacido” por los conceptos expuestos por Sbdar –y publicados ayer en las ediciones papel y digital de LA GACETA- en el seminario organizado por La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). La titular de la Corte Suprema expuso en el panel titulado “Poder Judicial y prensa”.

El profesor de la Universidad Nacional de Tucumán, se dirige a Sbdar calificando como certeros algunos dichos en ese encuentro. “Sostuvo usted –le dice Iriarte- certeramente que en nuestro sistema constitucional todos los ciudadanos gozan del derecho a contar con información adecuada sobre los asuntos públicos y la gestión de ellos”. Asimismo, Iriarte precisa que la presidenta del máximo tribunal de Justicia de Tucumán manifestó: “la única manera de preservar un sistema democrático es la participación activa de los ciudadanos”. Iriarte además rescató el siguiente párrafo: “una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre”.

Luego de estas observación, el constitucionalista le pide “respetuosamente” a Sbdar que “ponga fin al inaceptable retardo de justicia que se consumó en la acción de amparo que interpuso en julio de 2020 contra el vicegobernador Osvaldo Jaldo por negarse a publicitar la nómina del personal legislativo y de los asesores de los legisladores y de los montos que ellos perciben en concepto de remuneración mensual”.

En su reacción después de leer los dichos de Sbdar ente Adepa, Iriarte recordó que el 8 de junio pasado su presentación quedó lista para que se dictara sentencia sin que se haya hecho nada desde entonces. “Según el Código Procesal Constitucional de Tucumán, el fallo debió dictarse 48 horas después (el 10 de junio)”, recordó. Y agregó: “Transcurrieron ya cuatro meses y la sentencia no fue dictada, pese a los reiterados pedidos que formulé”.

Finalmente, le rogó a la presidenta de la Corte que “tome conocimiento del trámite de esta causa y ponga fin a este vergonzoso retardo de justicia por parte de los jueces supremos Daniel Leiva, Daniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, que son quienes tramiten esa causa”.

Comentarios