Otro cepo para el dólar financiero para evitar más drenaje de reservas del Central

Otro cepo para el dólar financiero para evitar más drenaje de reservas del Central

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares.

ARCHIVO ARCHIVO TELAM

El Gobierno instrumentó una serie de medidas que constituyen un nuevo cepo a las operaciones con divisas extranjeras, particularmente las vinculadas con los dólares financieros, con el fin de evitar un mayor drenaje de reservas internacionales. Asimismo, el Banco Central modificó el mecanismo por el que se realizan los pagos anticipados de importaciones.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en  jurisdicción local como extranjera. Mediante la resolución general 907, la CNV dispuso lo siguiente:

1- Se establece un límite de 50.000 nominales semanales para la  venta de valores negociables denominados en dólares y  emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP  como Cable.

2- Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con  valores negociables con liquidación en moneda extranjera o  realizar transferencias de valores negociables desde o hacia  entidades depositarias del exterior, si

a- En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en  moneda extranjera, en el segmento PPT.

b- Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

3- Se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores  negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley  extranjera con liquidación en moneda extranjera.

Esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la  República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el  propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y  contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la  economía real, en el marco de la política económica actual.

Paralelamente, el Banco Central estableció cambios para los pagos anticipados de importaciones, que sólo aplicará en los casos en que se estén realizando operaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a un 13% de las mismas. Estará vigente hasta el 31 de este mes y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país.

La entidad que preside Miguel Pesce detectó que se vienen registrando desde junio pagos por un valor superior al despacho de mercadería a plaza. En junio pasado se registraron importaciones por un valor FOB de U$S 5.600 millones y pagos por U$S 5.900 millones. Al mes siguiente la relación fue de U$S 5.400 millones de importaciones y pagos por una suma mayor, de U$S 5.700 millones. A partir de agosto esa diferencia entre pagos efectuados y bienes ingresados se amplió: de U$S 5.400 millones de ingreso de bienes y U$S 6.200 millones de pagos cursados a través del mercado de cambio. Y el mes pasado, U$S 5.500 millones de importaciones y U$S 5.900 millones de pagos, según informó el Central.

Comentarios