Una a una: ¿cuáles son las restricciones vigentes para las operaciones con dólares?

Una a una: ¿cuáles son las restricciones vigentes para las operaciones con dólares?

Desde septiembre de 2019, estas son las disposiciones de las autoridades monetarias para frenar la sangría de divisas.

INTERVENCIÓN. El Banco Central no logra frenar las subas cambiarias. INTERVENCIÓN. El Banco Central no logra frenar las subas cambiarias.
06 Octubre 2021

El Gobierno nacional dispuso este martes mayores controles a los tipos de cambio financieros para frenar la fuga de reservas. No obstante, estas nuevas medidas se suman a una larga lista de obstáculos para quienes deseen adquirir dólares, ya sea con fines turísticos, de atesoramiento o comerciales.

Estas son algunas de las disposiciones más importantes de los últimos dos años

El regreso del cepo, en septiembre de 2019

Las primeras restricciones del actual cepo cambiario fueron reintroducidas por el Banco Central el primer día de septiembre de 2019, bajo la gestión de Guido Sandleris. Limitaba la compra a u$s 10.000 mensuales. Ocurrieron luego de la derrota del macrismo en las Primarias de ese año.

El cupo de U$S 200, en octubre de 2019

El primer cerrojo significativo llegó en la noche de las elecciones del 27 de octubre de 2019. Apenas consumada la victoria de la fórmula encabezada por Alberto Fernández, el BCRA -aún con Sandleris a la cabeza- decidió limitar a U$S 200 el cupo mensual disponible para cada ahorrista.

El Impuesto PAIS, en diciembre de 2019

La primera adaptación kirchnerista llegó a fin de diciembre de 2019, cuando el Congreso de la Nación aprobó la creación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El nuevo tributo gravó con un 30% la compra de divisas o los pagos con tarjetas en moneda extranjera.

En pandemia, el torniquete a las empresas

El 29 de abril de 2020, y ya en plena pandemia, el BCRA decidió restringir la compra de dólares a todas las empresas que hubieran accedido a alguna línea con subsidio del Estado. Casi un mes después, el 28 de mayo, restringe -a través de la Comunicación A 7030-, la compra de dólares a las empresas que tengan divisas declaradas afuera.

Declaraciones juradas, en mayo de 2020

El último jueves de mayo la autoridad monetaria determinó, además, que desde el 1° de junio de 2020 las personas que compren su cupo de u$s 200 mensual deben firmar una declaración jurada certificando que no compraron dólar MEP o contado con liquidación en los 90 días anteriores o posteriores. Y el 4 de junio, le prohíbe a bancos distribuir dividendos hasta 2021.

Flexibilización para pagos anticipados

El 11 de junio de aquel año, luego de comprar U$S 900 millones en dos semanas, el BCRA flexibilizó levemente el cepo: elevó de U$S 250.000 a U$S 1 millón el acceso directo al MULC para la realización de pagos anticipados de importaciones. Luego, el 25 de junio, permitió a las empresas importadoras acceder al mercado oficial a partir del momento en que se despacha el embarque en puerto de origen..

Con la mirada en el cupo

De a poco comenzó a hacer ruido la cantidad de ahorristas que hacían uso de su cupo mensual de U$S 200 de dólar ahorro en los bancos. De hecho, la cantidad de personas que adquirió dólares en los bancos se duplicó en mayo de 2020 (pasó de 1,2 millones en abril a 2,4 millones el mes siguiente), antes de dispararse a 3,3 millones en junio, a 3,9 millones en julio y a casi cuatro millones de ahorristas en agosto. Para limitar esta sangría, el Banco Central anunció, el 15 de septiembre de 2020, una batería de medidas con las que espera frenar la caída de sus reservas. Resolvió aplicar una retención del 35% para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, dispone que los gastos realizados con tarjetas en el exterior ocupen parte del cupo mensual de U$S 200.

Parking y reestructuraciones

Entre esa batería de medidas el Central también decidió extender a 15 días el parking para la compra de títulos en moneda local y limitar el acceso al mercado a empresas que deban afrontar deudas superiores a U$S 1 millón por mes.

Algunos retoques y más restricciones

Antes de que culminara ese mes de septiembre, la entidad anunció una suerte de reinterpretación más restrictiva de la circular A 7105, y limitaó las compras de dólares para atesoramiento a los empleados de todas aquellas empresas que hayan accedido al programa de Asistencia para Trabajo y Producción (ATP).

Aviso a los importadores

El 15 de octubre de 2020 el Banco Central tomó la decisión de endurecer el cepo para importadores al determinar que el régimen informativo de "Anticipo de operaciones cambiarias" para operaciones de más de U$S 500.000 empieza a regir para todas las operaciones de U$S 50.000 o más.

Deudas para exportaciones y gas

Pero ese día, también se informó que las empresas podrían disponer de las divisas generadas por exportaciones para el pago de sus deudas en dólares. También se anunció que se flexibilizaría el cepo para las empresas que inviertan en el Plan Gas.

Ya en 2021, contra los bienes de lujo

El nuevo año llegó con nuevas medidas tendientes a vigilar las reservas. El 6 de enero, la entidad que preside Miguel Pesce anunció restricciones en el acceso a divisas a importadores de bienes suntuarios y "de lujo". En el listado hay desde jets privados o autos de alta gama hasta licores o bebidas espumantes.

Guiño a los empresarios

}A principios de abril, una nueva reglamentación “mima” a los empresarios: se determinó que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación.

En junio, más cerrojo

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, se reunió con los principales Alyc del país para pedirles que "aflojen" con el contado con liqui. Nació así el denominado "Dólar Senebi", que se convierte en la décima variante para la divisa.

Medidas en medio de la Final de Copa América

El sábado 9 de julio, en la antesala de la final de la Copa América de fútbol que disputarían la Argentina y Brasil, la CNV anunció que limita a 100.000 nominales por semana las operaciones de bonos de ley local y extranjera y el BCRA agregó que controlará que las empresas que hagan CCL no puedan acceder al dólar oficial.

Sin salida a cuentas del exterior

El 12 de agosto, el BCRA prohíbió mandar dólares al exterior a cuentas de terceros.

¿El último súpercepo?

En medio de la sangría de reservas del Banco Central y el temor del mercado, ahora se redujo a la mitad los dólares financieros que el BCRA permite comprar con bonos de ley local y dispuso que quienes se hagan de divisas a través del AL30 deberán esperar 30 días para realizar operaciones a través del segmento de cotizaciones "libres". De esta manera, corta el "rulo" que permitía obtener una ganancia mediante esa vía. El BCRA, en tanto, informa que limitará la precancelación anticipada de importaciones hasta fines de mes.

Comentarios