Manzur espera a Jaldo para definir gestión y campaña

Manzur espera a Jaldo para definir gestión y campaña

El vicegobernador en ejercicio del Ejecutivo y el jefe de Gabinete nacional mantendrán una cumbre en Buenos Aires. Quiénes más irán

OTRA VEZ JUNTOS. Manzur y Jaldo se reunirán nuevamente el lunes, en una visita que el vicegobernador realizará a la Casa Rosada. OTRA VEZ JUNTOS. Manzur y Jaldo se reunirán nuevamente el lunes, en una visita que el vicegobernador realizará a la Casa Rosada.

Es hora de tomar definiciones de fondo; de algunas cuestiones que hacen a la marcha de la administración de gobierno y también de la campaña proselitista rumbo al 14 de noviembre. En una, el oficialismo necesita medidas de fondo que lo saque del ojo de la tormenta. La fuga de un guardiacárcel ha golpeado al corazón de la Casa de Gobierno. El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, abrió las oficinas para que los familiares de la víctima de los homicidios cometido por Roberto Rejas le digan, cara a cara, lo que sienten y lo que quieren de los funcionarios. Todo está a la luz, pero sí era necesario dar una señal de compromiso. Desde hace 48 horas hay revuelo en el poder y Jaldo no tiene paz frente a tantas críticas. Ayer lo habló con el gobernador en uso de licencia y jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur. Ambos coincidieron en la necesidad de no postergar más la cumbre. Se hará el próximo lunes, en la Casa Rosada, en Balcarce 50 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Jaldo emprenderá vuelo junto con el ministro del Interior, Miguel Acevedo, con el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, y con el vicepresidente primero del cuerpo, Regino Amado. Todos ellos son los garantes de la tranquilidad en el oficialista Frente de Todos, tras los duros enfrentamientos que protagonizaron la lista manzurista Lealtad Peronista y la nómina jaldista Todos por Tucumán o Peronismo Verdadero. A esta comitiva se sumará, entre otros, la ministra de Salud y cabeza de lista de diputados por el Frente de Todos, Rossana Chahla.

En ese encuentro se pondrá énfasis en dos cuestiones esenciales para la marcha del Gobierno, al que le restan poco más de dos años de mandato. Por un lado, garantías de gobernabilidad a través de una sinergía entre funcionarios manzuristas y referentes políticos y legisladores afines al vicegobernador. Por otro, la necesidad de sostener el 49% de los votos cosechados por el oficialismo en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Jaldo sabe que será difícil “unir el agua con el aceite” para ejemplificar, de alguna forma, las diferencias existentes entre los espacios que pugnaron durante las internas. “La idea es no forzar relaciones que, a la luz de los acontecimientos, seguirán siendo tensas, pero sí es necesario que todos tiren para el mismo lado en las elecciones que se vienen”, remarcó un allegado a Jaldo.

En la charla de hoy con los intendentes justicialistas, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo expondrá la necesidad de mantener la unidad partidaria, “para que nadie saque los pies del plato y logremos provincializar las elecciones de medio término”, indicó el propio Jaldo.

Los intendentes actuarán como jefes territoriales; cada uno tendrá su propio bastón de mariscal, definió uno de ellos.

Frente a la posibilidad de que aún existan “heridos” de las internas y que todavía se sienten incómodos al observar que Jaldo tomó el control institucional de la provincia, el vicegobernador respondió: “las internas ya pasaron; es momento de mirar hacia adelante porque aquí todos debemos sumar para que el Frente de Todos obtenga la mayor cantidad de bancas posibles el domingo 14 de noviembre”.

Varios jefes municipales ya tomaron contacto con el tranqueño para ponerse a disposición de él en pos de la gobernabilidad. Mañana será el turno de los comisionados rurales.

El aparato oficialista no se pondrá en marcha todavía, pese a que a partir de hoy arrancará la campaña, de acuerdo con el calendario electoral. Es probable que el vicegobernador realice durante la jornada una salida por la zona de Simoca, pero el Frente de Todos en Tucumán pondrá los motores en marcha luego de la cumbre del lunes.

Manzur tiene previsto acompañar a los candidatos a diputados y a senadores (ayer se reunieron con Jaldo) en los actos que sean necesarios. Incluso tiene agendada visitas a emprendimientos privados, como la fábrica de dulces que se instalará en Simoca.

Manzur acompañará hoy al presidente Alberto Fernández (que estaría también el lunes durante la reunión con la comitiva tucumana) en el acto en el que se anunciará el envió al Congreso del proyecto de ley Fomento al Desarrollo Agroindustrial, luego de varios días en los que el jefe de Estado mantuvo un bajo perfil y se enfocó en “escuchar” a los argentinos. Será en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, en un encuentro del que también participaría la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ese acto será una suerte de relanzamiento de la campaña electoral del oficialismo a nivel nacional.

Comentarios