"Irregularidades": un opositor pide que el Tribunal de Cuentas avance contra Lichtmajer

"Irregularidades": un opositor pide que el Tribunal de Cuentas avance contra Lichtmajer

El alfarista Raúl Pellegrini consideró que las designaciones efectuadas por el ministro de Educación ameritan una investigación administrativa.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
28 Septiembre 2021

La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió ayer archivar las actuaciones que proponían la destitución del ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Sin embargo, uno de los legisladores que se había opuesto a la decisión del oficialismo, el alfarista Raúl Pellegrini, avanzó por una vía paralela en contra del funcionario provincial.

A partir de un proyecto de resolución, el dirigente del PJS propuso que se requiera al Tribunal de Cuentas de la Provincia la apertura "de una investigación administrativa y de un juicio de responsabilidad" en contra de Lichtmajer, a los fines de constatar si hubo "irregularidades" en los nombramientos efectuados por el titular de la cartera educativa.

"(Lichtmajer) reconoció expresamente no haber observado el procedimiento previsto en el Estatuto del Docente (Ley Nº 3.470 y normas reglamentarias) para realizar las designaciones, aduciendo no contar con un padrón para cubrir los cargos, siendo que la confección de tales padrones forma parte de sus funciones. Ello sin perjuicio de las normas legales y administrativas que prevén mecanismos destinados a sortear tales situaciones de excepción, a las que tampoco acudió a fin de asegurar la regularidad de las designaciones", analizó Pellegrini en la iniciativa.

RAÚL PELLEGRINI. Legislador del PJS. Foto de Prensa RAÚL PELLEGRINI. Legislador del PJS. Foto de Prensa

El dirigente afín al intendente Germán Alfaro advirtió que, si bien un decreto del PE convalidó los nombramientos, ello "no le confiere legalidad a los actos administrativos emitidos por ministro en contra de" la normativa vigente.

"Ante tales irregularidades, corresponde solicitar al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán ponga en marcha los mecanismos de contralor destinados a determinar los posibles perjuicios que la conducta del ministro Lichtmajer pudo haber irrogado a la provincia", indicó Pellegrini.

Comentarios