La Legislatura rechazó los pedidos de juicio político contra el ministro Lichtmajer

El titular de Educación había sido cuestionado por presuntas designaciones irregulares en la cartera a su cargo.

JUAN PABLO LICHTMAJER. JUAN PABLO LICHTMAJER.
27 Septiembre 2021

La comisión de Juicio Político de Legislatura, que preside el jaldista Raúl Ferrazzano, decidió mediante la resolución 552 rechazar todos los pedidos de destitución que habían sido planteados contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Entre otros aspectos, se apuntaba contra el funcionario por una supuesta transgresión a la Ley Nacional 25.188 (Ética en el Ejercicio de la Función Pública). 

La comisión de Juicio Político había entendido que existían elementos suficientes "para continuar con las actuaciones, habilitando la instancia del descargo, brindando al ministro denunciado la oportunidad de ser oído", señala el informe oficial.

Sobre la base de los informes elevados por Lichtmajer, se consideró que las designaciones cuestionadas de personal en el ámbito de Educación habían sido convalidadas mediante el decreto 1.803/5 (MEd), firmado el 2 de agosto pasado por el entonces gobernador, Juan Manzur

Dicho instrumento, analizaron en la comisión de Juicio Político, también superó el control de rigor del Tribunal de Cuentas.

"Que en relación con el resto de las imputaciones formuladas, tales actuaciones no logran en este estadio generar los elementos suficientes como para formular acusación ante el Tribunal de la Legislatura", indicaron en la comisión de Juicio Político.

El alfarista Raúl Pellegrini (PJS-Juntos por el Cambio) afirmó a través de sus redes sociales que, a pesar de la postura del oficialismo, su voto había sido a favor de avanzar con el proceso de remoción del funcionario provincial.

El bussista Mario Casali también había instado a darle inicio a la acusación contra el ministro de Educación.

Lichtmajer había sido interpelado durante 12 horas en mayo pasado por la Legislatura. En el espacio del vicegobernador (actualmente a cargo del Poder Ejecutivo) Osvaldo Jaldo habían cuestionado duramente al ministro de Educación. Incluso, el propio referente peronista de Trancas había señalado que correspondía su renuncia al cargo, debido -entre otras razones- al pésimo estado edilicio de las escuelas de Tucumán.

La semana pasada, antes del viaje de Manzur para asumir como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el médico y el contador arribaron a una tregua política a partir de la cual, entre otros cambios, se designó al legislador manzurista Sergio Mansilla como nuevo presidente subrogante de la Legislatura.

La semana pasada, Jaldo había ratificado en su cargo a todos los ministros del Poder Ejecutivo, incluidos Lichtmajer y el titular de Seguridad, Claudio Maley.

Comentarios