Lichtmajer dijo que “es justo” el archivo de las acusaciones - LA GACETA Tucumán

Lichtmajer dijo que “es justo” el archivo de las acusaciones

Tras la reunificación del bloque oficialista, la comisión de Juicio Político desestimó -por mayoría- 22 pedidos de destitución contra el ministro por irregularidades en la designación de cargos.

28 Sep 2021 Por Martín Soto
1

SATISFECHO Y CAUTO. Lichtmajer señaló que siempre respetó las leyes.

Satisfecho pero con declaraciones muy escuetas se expresó ayer el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, luego de que la comisión de Juicio Político decidiera archivar -por mayoría- los 22 pedidos de destitución que pesaban en su contra por presuntos nombramientos irregulares y el mal estado de las escuelas, entre otros temas. “Me parece bien, es justo. Siempre hemos sido respetuosos con las instituciones, las leyes y las personas. Hemos dado respuestas cada vez que ha sido solicitado”, dijo por escrito a LA GACETA.

En agosto, con el bloque oficialista partido y con la interna al rojo vivo entre Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, Lichtmajer había dicho que respondían a “un tema político” las acusaciones en su contra. “Al ser un hecho político, estamos ante una instancia de decir cosas que no son ciertas”, había reclamado. Consultado ayer si continuaba sosteniendo esa postura, el funcionario respondió: “la resolución de la comisión es muy clara”.

Con el oficialismo reunificado bajo el nombre “Frente de Todos”, como consecuencia de un pacto inesperado, y luego de que Jaldo ratificara a Lichtmajer a pesar de que en campaña le pidió la renuncia, el comité rechazó las acusaciones que impulsaron afiliados del Sindicato Docente de Tucumán (Sidot). Los peronistas Raúl Ferrazzano (presidente de la comisión), Sergio Mansilla (presidente subrogante de la Cámara), Tulio Caponio, Carlos Gómez, Enrique Bethencourt, Norma Reyes Elías, Graciela Gutiérrez, Adriana Najar y Zacarías Khoder votaron a favor de la desestimación de las actuaciones. En tanto que los opositores Raúl Pellegrini (PJS) y Mario Casali (FR) solicitaron que se acuse al ministro ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En rueda de prensa, Ferrazzano afirmó que se resolvió archivar las acusaciones porque el Ministerio que encabeza Lichtmajer ha ido subsanando la mayoría de las observaciones efectuadas en las denuncias. Como ejemplo citó que, el 2 de agosto, a través de la resolución 1.803 del Ministerio de Educación, Manzur convalidó más de 3.500 resoluciones designación de personal docente “ad referéndum” entre octubre de 2015 y junio de 2021. Dijo que dicho instrumento, además, fue aprobado por el Tribunal de Cuentas (Acuerdo 3.011).

Consultado sobre si la determinación del comité tendría relación con la reunificación del bloque oficialista, Ferrazzano dijo que “por supuesto”. Y agregó: “somos una comisión de Juicio Político. Realizamos un análisis de oportunidad, de mérito, de conveniencia política, y hoy Tucumán está ante una nueva etapa, con Jaldo a cargo de la Gobernación. Nosotros también vamos a hacer un voto de confianza sobre algunas cuestiones que están pendientes en el Ministerio de Educación para que se vayan subsanando con el pasar de los días”.

El presidente del comité ponderó que desde la exposición que dio el ministro en el recinto, el 13 de mayo, se hayan ido subsanando en el Ministerio de Educación algunas observaciones que se han realizado desde la Legislatura. A pesar de que el legislador Javier Morof había dicho el mes pasado que el ministro tendría que responder a la Justicia por las designaciones irregulares, Ferrazzano opinó ayer que “de ninguna manera” hubo malversación de fondos.

La oposición, en tanto, criticó la maniobra. “La cuestión es política. Lo han salvado al ministro. Hay un acuerdo del oficialismo, el cual a primado”, cuestionó el alfarista Pellegrini.

Sesión: se aprobarán ocho pliegos de jueces

A partir de las 8.30 volverá a sesionar la Legislatura. Será el debut de Mansilla al frente de la Cámara y el primer debate con el bloque del PJ reunificado. El tema principal serán los pliegos de ocho jueces subrogantes que en mayo fueron enviados por el Ejecutivo. El orden del día consta de otros cinco puntos, entre ellos una iniciativa para establecer el procedimiento para la numeración y publicación de las leyes, y la regulación de los servicios de delivery vía aplicaciones.

Esta nota fue anteriormente contenido exclusivo, sólo accesible para suscriptores.

 

Comentarios