Caso "Lichtmajer": "Las explicaciones vertidas por el ministro son meras excusas"

Caso "Lichtmajer": "Las explicaciones vertidas por el ministro son meras excusas"

El bussista Mario Casali votó a favor de que la comisión de Juicio Político acuse al titular del Ministerio de Educación.

MARIO CASALI. Legislador de Fuerza Republicana (Foto de Facebook) MARIO CASALI. Legislador de Fuerza Republicana (Foto de Facebook)
27 Septiembre 2021

El legislador Mario Casali (Fuerza Republicana) expresó su rechazo a través de un dictamen a la decisión del oficialismo de la comisión de Juicio Político de archivar las actuaciones contra el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

El dirigente bussista consideró que el funcionario "procedió a efectuar designaciones de técnicos docentes, asesores técnicos, consultores técnicos y auxiliares técnicos a fin de que realicen actividades incompatibles con el ejercicio de la docencia en el ámbito del Ministerio".

Esto, según Casali, se suma "al hecho de que (los nombramientos) se efectuaron ad referéndum del Poder Ejecutivo, lo cual viola el principio de legalidad".

Además, el bussista señaló que  y que "es la Junta de Clasificaciones quien debió llevar a cabo" las designaciones, "para que todos los docentes interesados estuvieran en un pie de igualdad para acceder a estos cargos".

"Esta falta de transparencia en el ejercicio de sus funciones atenta contra los principios y valores que deben imperar en oportunidad del ejercicio de la función pública", analizó.

Hoy, la comisión de Juicio Político de la Legislatura archivó los planteos contra Lichtmajer. Sólo Casali y el alfarista Raúl Pellegrini se expresaron a favor de avanzar con la acusación en contra del funcionario.

"Muchas de las personas nombradas han sido designadas en cargos docentes, con puntajes mayores incluso al de directores de primera categoría, sin que se haya corroborado si poseen títulos habilitantes", analizó el legislador bussista.

Y sostuvo que "este accionar, contrario a derecho, excede con creces las funciones inherentes al cargo que ocupa e implica una franca violación a las normas vigentes".

Además, remarcó que "un número importante de denuncias hace hincapié en el estado de abandono de numerosas escuelas".

"Las explicaciones vertidas por el ministro en los descargos respectivos de ningún modo logran clarificar ni justiciar su accionar, ya que sus vanas elucubraciones sólo revisten el carácter de meras excusas", indicó Casali. 

Y sostuvo que Lichtmajer ha cometido faltas que se encuentran tipificadas como incumplimiento de los deberes del funcionario público", por lo que correspondía acusarlo ante el resto del cuerpo colegiado.

Comentarios