Barbijos: ¿En qué circunstancias se podrá prescindir de su uso y a partir de cuándo? - LA GACETA Tucumán

Barbijos: ¿En qué circunstancias se podrá prescindir de su uso y a partir de cuándo?

La Nación anunció medidas de flexibilización, pero los expertos recomiendan que se mantengan las precauciones.

23 Sep 2021
1

BARBIJOS EN TUCUMÁN. Foto de Archivo / LA GACETA

El Gobierno nacional comunicó esta semana una serie de medidas destinadas a flexibilizar de manera progresiva las restricciones que se habían adoptado a partir de la crisis sanitaria declarada en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

Una de las decisiones que mayores controversias desató fue el anuncio de que "se levanta la obligatoriedad del uso del barbijo o tapabocas".

De todos modos, esta disposición no entra en vigencia de inmediato, y no es válida para todo tipo de circunstancias.

Por un lado, el Gobierno nacional confirmó que la medida comenzará a regir a nivel federal a partir del 1 de octubre.

Además, en las últimas horas, distintos funcionarios dieron detalles sobre el alcance de esta flexibilización.

Primero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aclaró que estará permitido prescindir del uso del barbijo "sólo al aire libre" y cuando no hay "personas alrededor". Por ello, "en caso de que los ciudadanos se encuentren en aglomeraciones y/o en espacios cerrados, continúa recomendándose la utilización del tapabocas (aulas, cines, transporte público, trabajo, espectáculos, etcétera)", advirtió Vizzotti en la conferencia de prensa del último martes.

La titular de la cartera sanitaria de Tucumán, Rossana Chahla, también se refirió a la cuestión. "Cuando una persona sola se encuentra transitando al aire libre puede prescindir de su uso y esto es algo que incluso ya veníamos viendo en la calle y no se aplicó para ellos medidas punitivas, como las personas que salen a caminar o correr en plazas y parques. No se levantó el uso del tapabocas o barbijo, se especificó que pueden no usarse e lugares abiertos de manera individual", apuntó ayer la funcionaria provincial.

En ese sentido, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, también recomendó en distintas notas que se mantengan las pautas sanitarias implementadas desde el inicio de la pandemia de covid-19; entre ellas, el uso del barbijo en lugares cerrados y el lavado permanente de manos. 

Panel coronavirus Tucuman

Estadísticas actualizadas de nuestra provincia Ver panel covid

Comentarios