Habrá menos barbijos, pero la pandemia sigue

El Gobierno anunció que ya no será obligatorio usar tapabocas en lugares abiertos, pero los infectólogos piden mucha precaución.

CONTRASTE. En lugares donde circula mucha gente es recomendable seguir usando tapabocas, dicen expertos. CONTRASTE. En lugares donde circula mucha gente es recomendable seguir usando tapabocas, dicen expertos. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Sorprendió la conferencia de prensa, pero más sorprendió el calibre de los anuncios. En su primera aparición pública luego de haber asumido como jefe de Gabinete, Juan Manzur, gobernador de Tucumán en uso de licencia apareció junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti y anunció una serie de flexibilizaciones a las actividades que estaban restringidas, pero además adelantó que se dejará de exigir la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios al aire libre. “Los datos son muy promisorios porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”, afirmó Manzur. Y Vizzotti destacó que “se levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor”. “Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus en todo el país. Argentina ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”, destacó la ministra.

El anunció sorprendió, sobre todo a los infectólogos, que lo tomaron con precaución. “Debemos señalar bien cuales son las diferencias entre lo que es una estrategia sanitaria que va a acorde a la situación epidemiológica actual, es decir cómo está la transmisión local, el número de casos, los vacunados con pautas concretas y lo otro es la estrategia social en tiempo electoral”, afirmó Gustavo Costilla Campero, jefe de Infectología del Hospital Padilla. “El riesgo de transmisión sigue presente, la liberación de las actividades debería ir aparejado con un monitoreo de responsabilidad nacional para secuenciar las variantes que van apareciendo. Liberar como liberaron es una cuestión de causa y error, si aumenta el número de casos se cerrarán de nuevo las actividades”, advirtió su colega Aída Torres.

La situación local

¿Qué opinan al respecto en el gobierno de Tucumán y sobre todo en el Siprosa? “Con respecto al uso del barbijo al aire libre, levantándose la obligatoriedad, queda claro que es solo al aire libre, en lugares donde no estaremos con otras personas cerca o eventualmente que circulen en sentido contrario y ambos sin barbijo, por ejemplo caminar por una avenida o por un parque lejos de otras personas donde no implicaría riesgo”, explicó el secretario Ejecutivo Luis Medina Ruiz. Y agregó: se levanta la obligatoriedad, pero a pesar de eso la recomendación sigue en pie. Quien quiera aumentar la protección personal y de los demás debería seguir utilizándolo. Es francamente recomendado que los adultos mayores, las personas con inmunodepresión o con comorbilidades sigan con el uso del barbijo al salir de su casa”. “Queda claro que sigue siendo recomendado firmemente y obligatorio en lugares o espacios al aire libre donde haya aglomerado de personas, en ámbitos de trabajo, aulas, cines, teatros, confiterías, negocios y en todos los lugares cerrados o sin ventilación adecuada”, aseveró.

Al respecto, Costilla Campero afirmó: “ante la percepción de riesgo, y es lo que nosotros recomendamos, esta nueva medida no suspende la utilización del barbijo en la vía pública, solo lo hace en caso de que estén solos o en grupos familiares sin presencia de extraños, pero sigue siendo importante el uso en aglomeraciones o en el transporte público. En definitiva, no es que vamos a salir a la calle sin barbijos”. “Todavía estamos en alerta epidemiológica por la variante Delta. Esa alerta fue emitida hace cinco días por el ministerio de la Nación por la presencia de brotes de la variante y como se sabe esta variante tiene más riesgo de afectar a personas no vacunadas o con vacunación incompleta. Todavía falta al menos hasta noviembre para avanzar con la cobertura de vacunación a esa gente. Falta para llegar como mínimo al 50% de la población vacunada con dos dosis”, agregó.

Las vacunas

Ayer, con respecto a la vacunación, Manzur informó: “estamos a poco más de 2 millones de dosis para poder llegar al 50%” de población inmunizada. Las vacunas están, está el stock asegurado y en los próximos 15 o 20 días estaremos alcanzando el nivel óptimo de cobertura”.

Torres, por su parte, afirmó que “de tener un montón de restricciones a levantar todo en un tiempo determinado me suena más a una situación de urgencia política para reactivar la economía, lo que estoy de acuerdo. Podemos no usar el barbijo en los espacios libres siempre que uno esté solo, pero cuando está con otras personas hay que conservar el distanciamiento y el barbijo. En los lugares cerrados tenemos el riesgo de que alguna persona porte el virus. Las reuniones masivas tienen que tener protocolos claros y concretos para que la población se comporte con responsabilidad, si no es liberar por liberar y es bastante riesgoso”, opinó. “Cada una de las actividades y cada una de las provincias tiene que tener en claro cuales van a ser sus protocolos para evitar el ascenso de los contagios y monitorear y secuenciar los virus que se aíslan para estar preparados ante las nuevas variantes. Decir que estamos al final de la pandemia es arriesgado, si bien da una sensación de libertad y de alivio, se debe ir viendo desde el punto de vista epidemiológico y científico día a día. No se puede predecir cuando va a terminar la pandemia”, dijo.

Las cifras

Según Medina Ruiz, “los dueños de negocios deben continuar exigiendo a los clientes para ingresar el uso de protección y la higiene de manos. Tenemos un descenso de casos a nivel nacional y provincial con alrededor de 100 contagios diarios, con una positividad de 5% al 6% y una ocupación de camas críticas de 43% a 45 % . La epidemia no pasó aún, seguimos teniendo circulación viral comunitaria, y por lo tanto posibilidades de contagiarnos si bajamos los cuidados”. “Con respecto a las habilitaciones de boliches y salones de fiesta será bajo protocolos, con ingreso limitado a personas vacunadas, con Test Negativo y controles que determinará el Comité Operativo de Emergencia (COE) quién los realizará”, aclaró. El funcionario indicó que “existe la amenaza del ingreso de la variante Delta y que depende de todos continuar descendiendo los casos. En países como Israel, Inglaterra, España, Estados Unidos atravesaron tres, cuatro y hasta cinco olas. Argentina y Tucumán tuvieron dos olas y de la segunda estamos saliendo. Que dejen de ser obligatorio algunos cuidados no significa que dejen de ser recomendados”, finalizó.

Medidas sanitarias

El tapaboca

Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual, burbuja en todos los casos cuando no haya aglomerado de personas. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

Los encuentros

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Número de personas

Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Viajes de esparcimiento

Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Discotecas

Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la circulación de la peligrosa variante Delta.

Salones de fiestas

Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

Estadios de fútbol

Eventos masivos de más de mil (1000) personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos. En este ítem se contempla además el ingreso de hinchas a los estadios de fútbol con protocolos

Fronteras

Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con migraciones y otras autoridades.

Situación de los varados y de extranjeros que quieran ingresar al país

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 1 de Octubre: autorización ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción). Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. 1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

•Se solicitará para el ingreso al país:

- Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

- Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

- Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimizará el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.

Comentarios