El barbijo divide la política sanitaria entre Tucumán y CABA

En nuestra provincia no será obligatorio en espacios al aire libre.

UN PELIGRO. En los lugares públicos, donde hay aglomeraciones, el barbijo se debe seguir utilizando. UN PELIGRO. En los lugares públicos, donde hay aglomeraciones, el barbijo se debe seguir utilizando.

Con la polémica instalada pero la decisión tomada, desde el 1 de octubre no será obligatorio el uso del barbijo cuando uno se encuentre solo o en burbuja familiar al aire libre, pero para todo el resto de las actividades habrá que seguir usándolo.

Ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dejó en claro su postura: “creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo. Estamos esperando alcanzar el hito que nos comprometimos con respecto a las vacunas, y seguramente en los próximos 10 días lo alcancemos”. En Tucumán, en cambio, el segundo distrito en densidad poblacional justamente por detrás de Ciudad de Buenos Aires, el anuncio del flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, gobernador de la provincia en uso de licencia, será respetado. “Tucumán está en condiciones de avanzar con las flexibilizaciones”, dijo la titular de la ministra Rossana Chahla, poniendo en claro además diferencias políticas con su par porteño, ministro en una ciudad gobernada por la oposición.

“Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas”, explicó Quirós. “Muchas de las medidas que se anunciaron ayer ya las estamos implementando. El sentido de las medidas que Nación comunicó es correcto, pero hay que mirar jurisdicción por jurisdicción cuánto avanzó la vacunación y cuántas de esas medidas se pueden implementar”, dijo.

Los lineamientos

Luego de reunirse con Osvaldo Jaldo, gobernador interino mientras dure la licencia de Manzur, Chahla, por su parte, aclaró: “la provincia seguirá la línea nacional, con algunas consideraciones, especialmente en materia del control de fronteras y vigilando la situación epidemiológica de forma constante. Hace mucho tiempo venimos trabajando con el actual gobernador (por Jaldo) y especialmente en la pandemia tuvimos siempre una continuidad en la labor conjunta y estuvo al tanto de todas las acciones de salud, por eso la idea es seguir en la gestión de esta etapa”. Con respecto a la utilización del barbijo, la también candidata a la Cámara de Diputados, advirtió: “cuando una persona sola se encuentra transitando al aire libre puede prescindir de su uso y esto es algo que incluso ya veníamos viendo en la calle y no se aplicó para ellos medidas punitivas, como las personas que salen a caminar o correr en plazas y parques. Pero hay que ser claro, no se levantó el uso del tapabocas o barbijo, se especificó que pueden no usarse en lugares abiertos de manera individual”. Y avanzó con su análisis: “Tucumán ha flexibilizado mucho antes que otras provincias, ya contábamos con actividad de boliches (que estaban trabajando en modo bar), por eso lo único que pedimos son mayores controles de los protocolos, que la capacidad de los mismos no supere el 50 %, y el uso de tapabocas obligatorio”, afirmó, a la vez que comentó que en materia de controles fronterizos se continuará con testeos en la entrada y al séptimo día.

Durante el anuncio de Manzur del martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó una batería de medidas para flexibilizar las restricciones por la pandemia, como que las reuniones sociales podían realizarse sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación. También se habilitó el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, siempre con protocolos. Y se anunció la habilitación para los salones de fiestas y discotecas para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Además habrá protocolos especiales para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación de los menores.

La vacunación

En ese sentido, Chahla contó que más del 70 % de la población objetivo ya contaba con la segunda dosis y que el 60% de la población total ya se encuentra vacunada con al menos una dosis. “Eso no es un detalle menor y es uno de los factores más importantes que nos permiten flexibilizar a pesar de la vulnerabilidad que representa ser una provincia pequeña y densamente poblada”, aseguró. Al respecto, el director Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había especificado a LA GACETA: “tenemos un descenso de casos a nivel nacional y provincial con alrededor de 100 contagios diarios, con una positividad del 5% al 6 % y una ocupación de camas críticas de 43% a 45%. Hay una exitosa campaña de vacunación en Tucumán, ya con 1.031.391 personas vacunadas con una dosis, 1.772.523 dosis colocadas en total, que significa el 86 % de los mayores de 18 años con una dosis, y de ellos el 72 % con dos dosis”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios