¿Cómo les fue a los países que abandonaron el barbijo y cuáles volvieron atrás?

¿Cómo les fue a los países que abandonaron el barbijo y cuáles volvieron atrás?

Israel y Estados Unidos dieron marcha atrás ante la variante Delta. Dinamarca, el único que eliminó todas las restricciones.

LIBRES. Jóvenes daneses hacen cola para entrar a bailar en un boliche de Copenhagen. LIBRES. Jóvenes daneses hacen cola para entrar a bailar en un boliche de Copenhagen. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
22 Septiembre 2021

El sorpresivo anuncio de que dejará de ser obligatorio el uso del barbijo en nuestro país generó diferentes reacciones, entre los que celebran y los que lamentan la decisión del Ministerio de Salud. Con el planeta lejos de superar aún la pandemia, antes que Argentina, hubo una serie de países que flexibilizaron las normas y, la mayoría, debió dar marcha atrás.

Desde el 1 de octubre, los argentinos podrán quitarse los tapabocas al aire libre, pero deberán mantenerlos en los espacios interiores, aunque la decisión final correrá por las autoridades de cada provincia y municipio.

En un informe publicado por TN.com, se detalla que Israel fue uno de los primeros países del mundo en lanzar, a mediados de diciembre, una amplia campaña de vacunación. El 18 de abril se eliminó la obligatoriedad del barbijo en las calles. Dos meses después, el Ministerio de Salud anunciaba que los ciudadanos podían quitarse el barbijo también en interiores.

Por debido a la llegada de la variante Delta, más contagiosa, 10 días después, el gobierno dio marcha atrás y restableció el uso de tapabocas en espacios cerrados.

Días después de Israel, Estados Unidos anunciaba a fines de abril que la gente totalmente vacunada podía volver a salir a la calle sin tapabocas. Desde 13 de mayo, las personas que ya están completamente vacunadas pudieron dejar de usar tapabocas en espacios cerrados.

Pero la llegada de Delta hizo que, a fines julio, volvieran a pedir que las personas vacunadas usen barbijo en espacios públicos e interiores en la mayor parte del país, además de en las escuelas, en medio de una ola de contagios y hospitalizaciones.

El 17 de junio, el uso del tapabocas al aire libre dejó de ser obligatorio en Francia, aunque sigue en lugares cerrados, escuelas y transporte público. Ante la cuarta ola de COVID provocada por la variante Delta, el gobierno impuso un pasaporte sanitario con el fin de impulsar las tasas de vacunación.

Para Inglaterra, el 19 de julio de 2021 se conoció como el “Día de la Libertad”, porque se puso fin a las restricciones, entre ellas las del uso de tapabocas incluso en interiores o en el transporte público. Aunque los contagios se estabilizaron en unos 30.000 por día y, con la llegada del frío, el gobierno no descarta volver a imponer el uso del tapabocas y pasaportes sanitarios para acceder a lugares muy concurridos.

España fue otro de los países europeos en levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas con la llegada del verano. Pero un mes después, una explosión de casos de variante Delta vinculada al turismo obligó a las autoridades a dar marcha atrás en varias provincias como Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares.

Hace 10 días, las autoridades portuguesas anunciaron el levantamiento del uso obligatorio del tapabocas en las calles del país, en medio de una profunda caída de contagios, por debajo de los 1.000 por día. Sin embargo, se tendrá que seguir llevando puesto en el transporte público, las aulas, tiendas y lugares de entretenimiento, como cines.

En la lista de países que abandonaron las restricciones, Dinamarca es uno de los pocos que salieron airosos ya que las autoridades sostuvieron que el coronavirus ya no es “una amenaza crítica para la sociedad”. En junio se convirtió en primer país europeo en eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores, medida que se extendió al transporte público en agosto. El 10 de septiembre, el gobierno afirmó que la epidemia “está bajo control” y levantó la mayoría de las restricciones.

Comentarios