Ante la ONU, Lacalle Pou criticó a los "gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos"

Ante la ONU, Lacalle Pou criticó a los "gobiernos autoritarios que les temen a sus pueblos"

El presidente uruguayo hizo además una férrea defensa de las libertades individuales y sociales.

Reuters. Reuters.
22 Septiembre 2021

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, brindó este miércoles su discurso ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cargó contra los gobiernos “autoritarios que les tienen miedo a la libertad y miedo a sus pueblos”.

El mandatario hizo una férrea defensa de las libertades individuales y sociales, aunque dejó en claro que no puede “concebirse la libertad sin responsabilidad y sin solidaridad”.

“Quedó demostrado que el desigual acceso a las herramientas hace que la libertad se puede gozar de distintas maneras. Y cayó por tierra la falsa dicotomía entre la presencia del Estado y la libertad individual. Donde el Estado cumple bien el rol de protección, los más vulnerables acceden a más herramientas para ejercer su libertad”,  afirmó.

El dirigente de centro-derecha destacó “el gran trabajo de investigadores y científicos, del sistema de salud sobreexigido, de maestros y profesores” y celebró que “la humanidad demostró su capacidad de adaptación”, pero lo contrapuso con el hecho de que la pandemia, “como contrapartida, desnudó inequidades y la calidad democrática y la vocación sobre la libertad de distintos gobiernos”.

"Las vacunas se hicieron en tiempo récord, pero hubo un suministro deficitario y no equitativo” y juzgó que “el proceso de vacunación es central para recuperar la libertad”.

El presidente uruguayo reseñó que “los gobernantes tendieron a proteger a la gente”, pero llamó a estar “alertas para que eso no se convierta en proteccionismo”, porque se necesita “la libertad de comerciar, de competir”. “Uruguay está en proceso de abrirse más al mundo”, amplió.

Y, en el momento más áspero de su discurso, expresó que no podía pasar por este foro “sin hablar de la violación de los derechos humanos por parte de gobiernos que integran esta organización”.

“Somos respetuosos de la no intervención en asuntos internos pero no podemos ser omisos en denunciar esto: hay gobiernos autoritarios que le temen a sus pueblos y terminan empobreciendo a su gente por varias generaciones”, alertó Lacalle Pou.

Comentarios