La Casa Histórica se queda sin ‘Randa testigo’

La muestra se levantó por “la violencia con la que se la atacó”.

LA OBRA FUE RETIRADA. El trabajo de la arista Beltrame no se verá cuando se reabran las puertas del museo, el 30 de septiembre. LA OBRA FUE RETIRADA. El trabajo de la arista Beltrame no se verá cuando se reabran las puertas del museo, el 30 de septiembre. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Cuando el Museo Nacional de la Independencia de la Casa Histórica reabra sus puertas el próximo 30 de septiembre la exposición Randa Testigo ya no estará disponible para los visitantes. A raíz de la polémica que se desató, una semana antes de las elecciones PASO, por la difusión de fotos falsas que inferían que la obra reivindicaba a la agrupación “Montoneros” y los agravios que sufrieron mujeres vinculadas a la muestra se determinó levantar las obras.

“La muestra se levanta por la violencia con la que se la atacó, que eso sería lo de menos, sino por la violencia con la que se atacó a la curadora de la obra, a la directora del museo y a mí”, dijo la artista Carlota Beltrame. Y detalló que después de los hechos que tomaron trascendía pública, ellas tuvieron que soportar agresiones verbales, en redes sociales y hasta amenazas de quienes decían que ingresarían al museo para destruir las piezas. “Eso implica un riesgo para todo el patrimonio y por eso ofrecí levantar mi pieza (‘Revés de trama’) para no perjudicar a las randeras y que siga la muestra que pone en valor a una tradición local que nos distingue a Tucumán por sobre las otras provincias”, agregó.

La artista y profesora universitaria consideró que esto podría considerarse un caso de autocensura porque la muestra, que se expuso desde el 10 de julio en la Casa Histórica, estaba patrocinada por la secretaria de Patrimonio de la Nación y criticó a aquellos grupos “autoritarios” que salieron enfáticamente a criticar la obra de arte y pedir su levantamiento. “Los museos nacionales tienen la misión es establecer un vínculo entre la historia y los movimientos contemporáneos a fin de resignificar y repensar la historia, pero está resultado difícil por las resistencias que aparecen”, consideró Beltrame y remarcó que su trabajo “no inventó nada” porque “solo trajo a la memoria algo que ocurrió y fue un episodio que formó parte de nuestra historia y de la historia de la Casa”.

A pesar de las circunstancias en la que su obra dejará de exhibirse, la creadora de la pieza enfatizó que el objetivo se cumplió. “La obra hizo pensar y ese era el objetivo, hacer pensar al espectador. Haciéndolo conocer un hecho no muy conocido -el 14 de febrero de 1971, un grupo comando ingresó al histórico solar, redujo al personal y escribió en las paredes del salón de la Jura y en el salón Belgrano las consignas: “Unidad Básica Combatiente Evita”, “Montoneros”, “Perón vuelve” y “Perón o muerte”- y mostrando que en nuestra historia estamos construidos de glorias y contradicciones”, concluyó.

Muestra de apoyo

El colectivo “La Lola Mora - Trabajadorxs de las artes Tucumán” fue el encargado de anunciar el levantamiento de la muestra. A través de un comunicado, la organización postuló que la muestra “ha desocultado la violencia de los discursos de derecha y sus constantes intentos de acallar las narraciones de la memoria” y también respaldó la labor de las artistas perjudicadas. Además informaron que habían solicitaron a las autoridades del ministerio de Cultura de Nación que se encarguen “de comunicar la decisión”, pero faltaron respuestas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios