Un libro desentraña el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán

Un libro desentraña el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán

La normativa provincial entró en vigencia hace un año en la Capital, y lleva dos años de implementación en Concepción.

Un libro desentraña el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán
21 Septiembre 2021

El nuevo Código Procesal Penal de Tucumán ha cumplido un año de vigencia efectiva en la Capital, y casi dos años en el Centro Judicial de Concepción. En este marco, dos abogados de esta provincia efectuaron un pormenorizado análisis de la normativa, y publicaron un libro donde se comentan los más de 400 artículos del texto legal.

"Ha sido una ley muy esperada en razón de que con ella se han puesto las esperanzas de contar con una justicia penal más competente en orden a solucionar algunos problemas de inseguridad que aqueja a nuestra sociedad", expresa la presentación del compendio, redactado por los letrados Félix Alberto Montilla Zavalía y Álvaro José Vilecco.

Los autores remarcaron que el Código Procesal Penal de Tucumán "ha sido producto del esfuerzo coordinado entre las autoridades de los tres poderes, las facultades de Derecho de las universidades, los Colegios de Abogados y la ciudadanía, en un largo recorrido legislativo y político".

"Montilla Zavalía y Vilecco han desentrañado la norma en cuatro voluminosos tomos, analizando todas los artículos en profundidad y exponiendo sus aciertos como, también, las incoherencias que presentan las mismas", señala el comunicado que anuncia el libro.

Además, destaca que los autores "se han esmerado por reivindicar al proceso como un camino que, con practicidad, procura la realización de la justicia penal, sin obviar que para que ello sea posible se exige una predisposición –cultural, según creen- en los operadores –abogados, empleados, fiscales y jueces- para que el sistema sea eficiente".

"El 'Código Procesal Penal de Tucumán comentado y concordado' les ha demandado más de dos años de escritura. Pacientes y constantes han abordado al nuevo proceso penal desde una múltiple mirada: la del abogado defensor, la del fiscal, la del juez y la de las partes que directamente sufren el conflicto penal (víctima e imputado), y por ello la escritura es técnica pero sencilla, la ley está dirigida a toda la sociedad y por lo tanto han procurado que sus líneas sean 'amigables' con quienes no cuentan con estudios jurídicos", remarca la presentación del libro.

Comentarios