La cena de Manzur y sus dirigentes: el desafío nacional, el "plan Mansilla" y qué dijo sobre Jaldo

El gobernador viaja a Buenos Aires para asumir mañana como nuevo jefe de Gabinete de Alberto Fernández.

ÚLTIMAS HORAS EN TUCUMÁN. Manzur partirá hoy a Buenos Aires, donde mañana asumirá como jefe de Gabinete de la Nación. Foto: Comunicación Pública ÚLTIMAS HORAS EN TUCUMÁN. Manzur partirá hoy a Buenos Aires, donde mañana asumirá como jefe de Gabinete de la Nación. Foto: Comunicación Pública
19 Septiembre 2021

Juan Manzur encabezó anoche la última cena con sus dirigentes vistiendo el traje de gobernador. Hoy, el presidente del PJ tucumano viajará a Buenos Aires, donde mañana asumirá como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. Por eso, antes de partir, reunió a sus máximos referentes y les indicó las pautas a seguir de aquí en más. El desafío nacional, el proyecto para consagrar al legislador Sergio Mansilla como su sucesor y el futuro del vicegobernador Osvaldo Jaldo fueron algunos de los asuntos tratados en la reunión, según confirmaron fuentes del encuentro a LAGACETA.com.

Cuentan que sólo el anfitrión habló ante sus invitados. Diputados nacionales, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes escucharon atentamente a Manzur, quien debido a su viaje a La Rioja llegó un poco más tarde de lo esperado al mitin.

"Explicó que se viene un desafío importante, no sólo para Juan Manzur, sino para todos los que formamos parte de este proyecto", remarcó uno de los agasajados.

Sucede que, desde la Jefatura de Gabinete, el hombre que conduce la Provincia desde 2015 ocupará un rol central en el futuro de la Nación, sobre todo ante la crisis desatada por el revés electoral que sufrió el Frente de Todos el último domingo y por la pelea entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según las versiones, Manzur expuso ante su dirigencia además su decisión de que el jefe del bloque oficialista de la Legislatura, Sergio Mansilla, sea quien lo reemplace de manera interina en el cargo.

En el manzurismo saben que el vicegobernador no está dispuesto a ceder fácilmente. Pero, según cuentan, el propio mandatario provincial dejó en claro que ese asunto ya "está en manos" del propio Presidente. En ese sentido, confían en que un nuevo llamado de Alberto Fernández podría torcer la postura del tranqueño, quien ya habría declinado las propuestas de asumir en el Banco Central o en la Secretaría de Asuntos Municipales, bajo la órbita del ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. "Jaldo va a tener que elegir si sigue formando parte de este proyecto o si se pone en la vereda de enfrente", reflexionó uno de los invitados a la cena.

ENCUENTRO PERONISTA. Silman (al centro) posteó la imagen junto a Manzur y al jefe del bloque oficialista, Sergio Mansilla. Foto de Twitter ENCUENTRO PERONISTA. Silman (al centro) posteó la imagen junto a Manzur y al jefe del bloque oficialista, Sergio Mansilla. Foto de Twitter

El clima de confianza es tal en el Gobierno provincial que ningún legislador del bloque "Lealtad Peronista" viajará a Buenos Aires para presenciar el juramento del nuevo jefe de Gabinete. Y no sólo para aprobar la licencia del jefe del Poder Ejecutivo, cuyo tratamiento está previsto para mañana.

Los parlamentarios de ese espacio tendrán la misión de quedarse en esta tierra porque creen que, tarde o temprano, el jaldismo aceptará los cambios en la mesa de conducción de la Legislatura.

Para ello, en sesión, deben aguardar primero a que el presidente subrogante y el vicepresidente primero de la Cámara provincial, los jaldistas Regino Amado y Juan Antonio Ruiz Olivares renuncien a sus respectivos lugares.

Sólo entonces, el manzurismo podrá proponer a Mansilla como máxima autoridad de la Legislatura, lo que lo ubicaría en el orden de sucesión del Poder Ejecutivo. "Si es así, ellos podrán poner al vicepresidente primero y mantener el manejo de la Cámara", indicó un hombre de confianza de Manzur.

Al margen de las disposiciones constitucionales y de las negociaciones políticas, en el espacio del gobernador creen que finalmente el peso específico que demostró Manzur a nivel nacional inclinará la balanza hacia su lado en la interna que sostiene con el tranqueño, quien a pesar de los llamados se mantiene firme en su postura de cumplir con el rol que le atribuye la Carta Magna. Se vienen horas clave para el peronismo tucumano.

Comentarios