La pregunta que se hacen los tucumanos: con Manzur en la Nación, ¿quién gobernará la provincia?

La pregunta que se hacen los tucumanos: con Manzur en la Nación, ¿quién gobernará la provincia?

Jaldo podría convertirse en mandatario interino. El mensaje de Ferrazano.

TODAVIA GOBERNADOR. El lunes, a las 16, Manzur asumirá su nueva función. ARCHIVO LA GACETA TODAVIA GOBERNADOR. El lunes, a las 16, Manzur asumirá su nueva función. ARCHIVO LA GACETA
18 Septiembre 2021

A sus 52 años, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ha quedado en el centro de la escena política de todo el país, al aceptar el cargo de jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández, en uno de los puestos más neurálgicos de los que ha ocupado hasta ahora en sus sucesivas intervenciones en los gobiernos nacionales.

Si bien su designación ha aquietado relativamente las aguas a nivel país, las ha agitado en lo que a la provincia le concierne. Debido al público y fuerte enfrentamiento con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, los políticos locales y los tucumanos -en general- se preguntan por estas horas qué pasará con la sucesión.

El artículo 91 de la constitución provincial establece lo siguiente: "en caso de muerte, renuncia, enfermedad, ausencia u otro impedimento del Gobernador, sus funciones serán desempeñadas por el Vicegobernador hasta el cese del impedimento, cuando fuese temporal, o hasta completar el período constitucional por el que fueron electos, cuando el impedimento fuese permanente". De ser así, Jaldo debería tomar las riendas de la provincia. Pero, ¿ocurrirá?

La pregunta que se hacen los tucumanos: con Manzur en la Nación, ¿quién gobernará la provincia?

El analista político de LA GACETA, Marcelo Aguaysol, se hace la misma pregunta. ¿Jaldo acatará las embestidas de las principales figuras nacionales? ¿O resistirá y ejercerá interinamente la conducción del Poder Ejecutivo? Ha trascendido que hubo interlocutores por parte del presidente que se comunicaron con el vicegobernador para mediar, mantenerlo al frente de la Legislatura y permitir así que Manzur asuma con tranquilidad.

De hecho, el propio Jaldo evitó referirse a ese punto y a través de sus redes sociales felicitó a Manzur por la designación y se puso a disposición del presidente y la vicepresidenta. No obstante, un legislador de su riñón, Raúl Ferrazano, escribió hoy en sus redes que se debe respetar el mandato constitucional y garantizar la institucionalidad en Tucumán. En otras palabras, que Jaldo debe convertirse en gobernador interino.

Lo único cierto es que todo es incierto. Quizás Manzur, que es tarde se reúne en La Rioja con Fernández y otros gobernadores, aproxime una respuesta cuando regrese a sus pagos. Eso debería ocurrir en las próximas horas. El lunes le toca ponerse el traje de jefe de Gabinete, para su inmediata asunción.

Comentarios