“Las mujeres de Ginastera” llega al teatro San Martín

“Las mujeres de Ginastera” llega al teatro San Martín

Cuerpos estables ofrecen danza contemporánea y clásica, con la presencia del Coro de la Provincia. En El Cadillal y en bares.

INSPIRACIÓN. “Las mujeres de Ginastera” está basada en la obra “Danzas argentinas” de Alberto Ginastera. INSPIRACIÓN. “Las mujeres de Ginastera” está basada en la obra “Danzas argentinas” de Alberto Ginastera.

Los dos Ballets y el Coro Estables de la Provincia protagonizarán la noche del Septiembre Musical en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), a partir de las 20.30 y con entrada gratuita.

La velada será abierta por el Ballet Contemporáneo dirigido por Patricia Sabbag, que presentará “Las mujeres de Ginastera”, una coreografía de Mariana Sirote inspirada en la obra “Danzas argentinas”, del compositor Alberto Ginastera. Sobre el escenario estarán las bailarinas María Aguilera, Noelia Robles y Karina Ávalos, con Oscar Buriek al piano, en una reposición a cargo de Horacio Moya. Luego vendrá “Romeo y Julieta”, sobre la creación de William Shakespeare y con música de Héctor Berlioz, a cargo de Melisa Bellagamba y Alfredo Salomón, con coreografía de Sabbag.

En tanto, el Ballet Estable presentará “La Sylphide”, con música de Herman Lovenskjold, argumento de Adolphe Nourrit y coreografía de August Bournonville, que será interpretada por Solana Burgos y Daniel Castro. Además, se presentarán fragmentos de obras memorables como “Noches de Walpurgis” (de Charles Gounod y Leonid Lavrovskiy, en versión de Viktor Filimonov), con Sabrina Fresco, Agostina Chain, Victoria Maizano, Andrea Dilascio y Camila Paoloni; “Océano y Perlas” (de Cesare Pugni y Alexander Gorski), con Constanza Iturre y Eugenia Squassi; “La fille Mal Gardee” (de Peter Ludwing Hertel y Gorsky), con Patricio Di Stabile; dos partes de “Corsario” (Adolphe Adams y Marius Petipa), con María Inés Jufra, Fresco y Verónica Abdelnur, y con Belén Serrano y Gastón Gutiérrez; y “Gopak” (Soloviov Segoy y Rastislav Zajarov), con Ricardo Contreras.

A su vez el Coro, con Buriek al piano y Ricardo Sbrocco en la dirección, ofrecerá Las Indianas para cuatro voces mixtas, de Carlos Guastavino; y el Zigeunerlieder, opus 103, de Johannes Brahms.

Folclore latinoamericano

En el anfiteatro Celestino Gelsi del dique El Cadillal, Pam y Las Musicletas brindarán desde las 18 un show gratuito, con canciones de raíz folclórica latinoamericana.

La cantautora tucumana Pam, radicada en Alemania, presentará “Latina”, su primer  álbum como solista en el que expresa los contrastes que encontró entre las dos culturas. “Me di cuenta que sonreímos mucho los latinos. Tuve miedo y me refugié en los árboles; creo que siempre podemos empezar de cero, que podemos mejorar aunque cueste. Un día me atreví a sonar y acá estoy”, afirma.

Las Musicletas recorren desde hace cinco años un repertorio de cumbia colombiana y otros ritmos latinoamericanos. En esta oportunidad, en la banda exclusivamente de mujeres (reivindican la fuerza del movimiento feminista en el continente) participarán Ludmilla Bardón Kheil, Giselle Machado, Dana Yalour, Ana Celia Castellano, Valentina Rovira, Alejandra Rojas Paz, Rosario Brandán y Cecilia Navarro.

Distintos ritmos

La actividades del festival en otros espacios no convencionales y en los bares también tendrá despliegue hoy desde las 13.30 con la actuación de la folclorista Mica Flores se presentará en Santa Marta de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.645); de Tucubanos en Casa Croix (El Corte) con su propuesta de fusión caribeña-norteña argentina a las 15.30; y del Dj Augusto Galluci, quien musicalizará la noche en Patagonia (avenida Perón al 1.700) desde las 20.

También habrá folclore dentro del Septiembre Musical en la peña El Aljibe de Santa Rosa de Leales (Campero y Liberani), donde se presentará a las 21 Los de Tucumán. Como cierre de la jornada en vivo, Noelia Moalla estará desde las 22 en el bar El Palenque de Famaillá.

Sin salir de casa

La agenda del evento anual también tiene un soporte en la pantalla chica, para poder disfrutar de la música sin salir de casa. Hoy tendrá lugar el programa número nueve, siempre con la conducción de Mariana Soler y Leandro Robin. Se podrá ver en el canal de YouTube del Ente Cultural y en el Canal 12 de CCC a las 22 y por la pantalla de Canal 10 a las 23.15.

La cartelera anuncia la presencia en el Escenario Internacional de la brasileña Shirlene Oliveira; un homenaje a María Elena Walsh a cargo del Coro de Niños y Jóvenes del Ente; un tributo a Jeff Manookian por la Orquesta Estable de la Provincia (cuerpo que dirigió por muchos años) y por la Orquesta Divino Niño; una selección del Coro Estable con obras para piano y formación mixta y el Quinteto de Vientos  con una composición de Franz Danzi.

El Ente habilitó una pestaña en la página del Septiembre Musical  para que se realicen desde allí donaciones a instituciones de bien público de la provincia, como modo de incentivar las actitudes solidarias mediante Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito o transferencias bancarias. Entre las beneficiadas está el Banco de Alimentos de Tucumán, con aportes que van de los $200 a los $1.000.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios