Así refleja la prensa internacional la crisis política de la Argentina

Así refleja la prensa internacional la crisis política de la Argentina

Ante la ola de renuncias en el Ejecutivo nacional, los medios extranjeros hablan de una “presión” del kirchnerismo hacia el presidente Alberto Fernández

Portada de El País, de Uruguay Portada de El País, de Uruguay
16 Septiembre 2021

La tormenta política que se desató en el gabinete de Alberto Fernández no pasó desapercibida para la prensa internacional, que rauda se hizo eco de la renuncia de una decena de ministros y funcionarios de alto rango.

La mayoría de los medios internacionales asocian las renuncias a la derrota del oficialismo en las elecciones PASO y a un llamado de atención del kirchnerismo ante la resistencia de Fernández a hacer modificaciones internas. El diario El País de Uruguay lo reconoció de esa manera: “El kirchnerismo deja solo a Fernández: renuncian ministros y funcionarios”, titularon en la página web.

Diario El Mundo Diario El Mundo

“Una crisis sin precedentes se abrió en el gobierno argentino tras digerir la derrota en las elecciones legislativas primarias del domingo pasado. Luego de la paliza electoral y ante la falta de cambios de figuras que resolvió el presidente Alberto Fernández, un importante bloque de ministros y funcionarios que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del jefe del Estado sus renuncias a través de una carta formal”, dice la nota publicada por el diario uruguayo.

Las repercusiones también llegaron a El País de España. El diario madrileño0 también destacó el vínculo estrecho de los ministros que ofrecieron su renuncia al Presidente con la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Crisis política en Argentina: renuncian los ministros de Cristina Kirchner”, titula la nota, cuya bajada arriesga: “La medida tensiona al máximo la coalición del Gobierno peronista y condiciona a los ministros apadrinados por el presidente Alberto Fernández”.

Así refleja la prensa internacional la crisis política de la Argentina

En CNN Español, se hizo particular mención a la renuncia de Eduardo “Wado” de Pedro al Ministerio del Interior. “Ministro de Interior de Argentina puso su renuncia a disposición del presidente tras elecciones primarias”, y se adjuntó parte del texto de renuncia del funcionario kirchnerista.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, citó CNN, en referencia a las palabras de De Pedro.

Diario La Tercera, Chile Diario La Tercera, Chile

En todos los casos, los periódicos hacen referencia al resultado electoral desfavorable que sacudió al oficialismo el último domingo. También las agencias de noticias activaron con inmediatez. “El revés electoral sacude al gobierno de Fernández en la Argentina”, indicó la agencia francesa AFP.

O Globo, uno de los diarios más importantes de Brasil, publicó la noticia junto a una foto de De Pedro con sus dedos en V -símbolo peronista, por excelencia- sentado al lado de Máximo Kirchner, en el Congreso.

“Tras la derrota electoral en la Argentina, cinco ministros dimiten del gobierno de Fernández”, titularon los brasileños, e indicaron que la iniciativa tiene que ver con una “presión” para la reestructuración del gabinete. “Los funcionarios que renunciaron están vinculados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y la medida se entiende como una presión para la reforma ministerial”, indicaron en O Globo.

En el diario uruguayo El Espectador, el ex presidente de ese país, Pepe Mujica, realizó un diagnóstico sobre la situación: "La Argentina es maravillosa, pero está desquiciada".

Así refleja la prensa internacional la crisis política de la Argentina


Comentarios