La crisis en el Gobierno, bajo el análisis de dirigentes tucumanos

La crisis en el Gobierno, bajo el análisis de dirigentes tucumanos

Los intendentes Alfaro, Sánchez y Monteros, y el diputado Cano debatieron acerca de las renuncias en suspenso de ministros del gabinete nacional.

15 Septiembre 2021

Cuando la siesta comenzaba, las renuncias de ministros del gabinete nacional que se referencian con la vicepresidenta, Cristina Fernández -puestas a disposición del presidente, Alberto Fernández-, generaron un cimbronazo en todo el territorio nacional. La crisis que se desató en las más altas esferas del oficialismo nacional se coló en todas las discusiones. El tema se impuso de tal modo que se coló en la agenda política, y modificó los planes de Panorama Tucumano, el programa de LGPlay.

Sobre la marcha, se redefinió el contenido del debate que estaba previsto que se desarrolle en la edición de esta noche. Y en lugar de discutir sobre lo que dejaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Tucumán, los intendentes de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro; de Concepción, Roberto Sánchez; de Banda del Río Salí, Darío Monteros, y el diputado José Cano, vertieron sus opiniones acerca de la crisis entre la fórmula gobernante de la Nación, manifestada en el planteo de dimisión de los ministros K. Todo, moderado por el conductor del ciclo, el periodista Federico van Mameren.

"No es una crisis institucional, sino del partido gobernante. La mayoría de los países latinoamericanos tienen sistemas presidencialistas. Y el peronismo se ha caracterizado por tener un líder, no es una construcción bicéfala: siempre hubo un dirigente que encamina el rumbo. Ahora se está buscando; cada uno tiene un sector. Por ello creo que estamos viviendo una epóca de las coaliciones. Nadie es prescindible", dijo Alfaro. Y precisó que aunque se presenten como una coalición, se trata de una coalición de peronistas, que responden al Presidente, a la vicepresidenta o al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"En los gobiernos de coalición europeos existen diferencias netas de partidos. Esta es una crisis del partido; y ojalá que la autocrítica de ellos llegue a un final feliz, y no tomen como rehenes al pueblo", añadió el precandidato a senador que se impuso en las PASO dentro de su espacio.

Su homólogo de Banda del Río Salí no estuvo de acuerdo, y consideró que lo que ocurrió a comienzos de esta tarde es algo normal tras una derrota electoral como la que sufrió el oficialismo nacional hace 72 horas. "El domingo hubo un mensaje del pueblo argentino, expresado en las urnas. Debo felicitar a los funcionarios de Alberto, porque están a la altura de las circunstancias, y ponen a disposición su renuncia. Más allá de quién los haya sugerido, son funcionarios del Gobierno nacional de Alberto Fernández, y han elevado al presidente la renuncia, para que este tenga la libertad suficiente de analizarla; y él verá si los ratifica en el cargo o cambia", dijo.

De hecho, contó que esta mañana tuvo una reunión de gabinete en la Municipalidad de Banda del Río Salí, ciudad donde, según dijo, ganaron por apenas ocho votos. "Mis funcionarios me dijeron que tenía a mi disposición su renuncia, y los ratifiqué en el cargo. Esto es el peronismo. Se está magnificando más de lo debido. El presidente se tomará su tiempo. Ahora, si queremos mirar bajo el agua vamos a encontrar muchas cosas, no sólo partido gobernante, sino también en la oposición", señaló.

Sánchez también opinó que se trata de una crisis en el frente que gobierna. "El revés que sufrieron en estas elecciones hace que Alberto, Crsitina y Massa quieran desligarse quién tiene la culpa. Y empiezan a sacarse los trapitos al sol. La vicepresidenta está arrinconando al Presidente; le está sacando la fuerza de su espacio, le está sacando el apoyo. Y eso no es bueno para la Argentina. Deben solucionarlo lo antes posible", dijo el intendente de Concepción.

Cano cuestionó que el Presidente no pueda disponer de su equipo de Gobierno. "Él tiene la potestad para echar un ministro. Pero la vicepresidenta le marca la cancha; ya venimos con aquello de 'funcionarios que no funcionan'. Y lo que está pasando es un acto de absoluta irresponsabilidad: hoy debería haber entrado al Congreso el proyecto de Presupuesto 2022, y no entró. El oficialismo debe rectificar el rumbo, y empezar a tratar los temas urgentes", dijo el diputado.

Añadió que esto se veía venir luego de las imágenes tras la derrota en las PASO. "En política lo gestual es tan o más importante que lo que uno dice. Y el saludo entre ella y el presidente ahora toma dimensión en esta renuncia masiva; pero es algo que se viene discutiendo", dijo.

A criterio de Alfaro, eso es así, pero la situación se profundiza debido al momento que se está viviendo. "Por primera vez sienten el reloj. Nunca en la elección general se modificó el resultado de las PASO. Y de la misma forma que fue castigado el otro Gobierno, también puede ser castigado este. ¡Renunciaron cinco ministros que son de la vicepresidenta! Yo no hubiera tenido ministros de mi vicepresidenta; pero si este Presidente no pudo correr un subsecretario" fustigó el intendente de la Capital, en referencia al subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a quien se le había pedido la renuncia infructuosamente.

Cano echó sal en la herida con un ejemplo que dejó más en evidencia la debilidad que, a su criterio, muestra el Presidente al no poder decidir sobre su gabinete. "En Tucumán, cuando se visibilizó la ruptura con (el vicegobernador, Osvaldo) Jaldo, Manzur echó a funcionarios jaldistas", recordó.

Comentarios