Yerba Buena: La Guardia Urbana Municipal se capacita en el uso de armas de fuego

Yerba Buena: La Guardia Urbana Municipal se capacita en el uso de armas de fuego

Buscan que los agentes municipales tengan la posibilidad de contar con este recurso para combatir el delito.

CAPACITACIÓN. Un agente de la GUM recibe instrucción en tiro. Foto: Prensa Yerba Buena CAPACITACIÓN. Un agente de la GUM recibe instrucción en tiro. Foto: Prensa Yerba Buena
13 Septiembre 2021

La Guardia Urbana Municipal (GUM) de Yerba Buena comenzó un proceso de capacitación para el uso de armas de fuego, según confirmaron fuentes oficiales.

La ley provincial que regula los atributos de las fuerzas de seguridad municipales, reglamentada recientemente por el Poder Ejecutivo (PE), no permite a estos agentes la utilización de armas letales. Sin embargo, el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero (UCR-Juntos por el Cambio), solicitó el año pasado mediante una nota formal al Gobierno provincial que la GUM pueda contar con este recurso contra el delito.

La capacitación dictada a la Guardia Urbana está a cargo de Rodrigo Maldonado, campeón tucumano de tiro práctico y director de Urgencias Vecinales de Yerba Buena.

Los entrenamientos se realizan en el predio del Tiro Federal una vez por semana. “Estamos haciendo con el personal de la GUM la práctica para acreditar la categoría de legítimo usuario de armas de fuego”, explicó el secretario de Seguridad del municipio, Mauricio Argiró. Y agregó que "estas son prácticas para acreditar la calidad de tirador”.

El funcionario señaló que la Municipalidad de Yerba Buena, como persona jurídica, tiene la categoría de usuario colectivo. “Ahora, lo que queremos lograr es que los 81 guardias urbanos que integran la GUM tengan la calidad de legítimo usuario”, detalló el funcionario.

Antes de entrar en esta fase de la capacitación, detalló Argiró, los miembros de la GUM tuvieron seis meses de aprendizaje con una práctica “en seco”, es decir, sin municiones. “En esa etapa se aprende a utilizar los aparatos de puntería que tiene el arma. Se hace la práctica con el arma descargada y con instructores. Después de eso, pasamos al polígono que es la etapa que estamos haciendo ahora”, subrayó Argiró.  

La capacitación culminará cuando los 83 agentes de la Guardia Urbana Municipal hayan realizado 100 disparos cada uno, concluyó el secretario de Seguridad del municipio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios