Se aprobó la legalidad de las policías municipales

Se aprobó la legalidad de las policías municipales

Los guardias urbanos obtienen el rango de policía, serán auxiliares de la Policía Provincial y estarán limitados para ciertas acciones.

ACTO. El gobernador decretó la presentación de la Policía Municipal. ACTO. El gobernador decretó la presentación de la Policía Municipal.
31 Agosto 2021

Luego de casi tres años de debate, el 20 de agosto finalmente se aprobó por decreto la creación y conformación de Policías Municipales en la provincia. La ley que entró en vigencia había sido promulgada el 26 de diciembre de 2018.

Todos los municipios deben suscribirse al “convenio de conformación y cooperación” con el poder Ejecutivo para poder incorporar efectivos a sus filas, además debe tratarse de intendencias con más de 5.000 habitantes. “Las Policías Municipales, como instituciones públicas investidas de autoridad, actuarán como policía de seguridad en los municipios adheridos”, señala el primer artículo del decreto.

1) ¿Qué roles cumplirán estos agentes?

“La actuación de este personal queda restringida a la misión de colaboración en la tarea de observación y visualización en la prevención de delitos y contravenciones, actuando en comunitaria coordinación con la Policía provincial, en intervención primaria ante delitos, y cesando esa intervención cuando se presente la Policía provincial”, dice otro artículo, fijando límites jerárquicos.

Más adelante en el decreto se establece que serán los encargados de la “prevención primaria” y de proporcionar el conocimiento cabal del barrio donde se intervenga. Por ejemplo, en intervenir ante situaciones violentas y mediar en la resolución de conflictos callejeros. Para ello se conformarán comités de vigilancia en los barrios y se los incluirá en la creación de proyectos a corto alcance en materia de prevención social. Los efectivos no tienen facultad fuera de los límites de la ciudad para la que trabajan.

2) - ¿Serán auxiliares de la Justicia?

- Sí, pero sólo en ocasiones especiales: “únicamente en lo concerniente a la preservación del lugar de la escena de un hecho delictivo, hasta que tome intervención la Policía de la Provincia”.

3) - ¿Podrán aprehender?

- Según el decreto: “podrán limitar la libertad de las personas únicamente cuando se trate de alguno de los supuestos prescritos por el Código Procesal Penal o la Ley de Contravenciones. En caso de cumplimiento de una orden judicial, deberán elevar la orden escrita a la autoridad policial para su inmediato cumplimiento, y podrá coadyuvar con el procedimiento. En caso de orden verbal, comunicará de inmediato a la Policía provincial y pondrá al aprehendido o detenido bajo su custodia”.

También se aclara que no cumplirán tareas de custodia ni podrán albergar detenidos en sus bases operativas.

4) -¿Podrán usar armas?

-Sí, armas no letales como escopetas antitumultos. Deberán acreditar idoneidad para portar una y dejarla en el destacamento cuando finalicen su guardia.

5) -¿Tendrán límites?

- Sí. No podrán intervenir en operaciones especiales ni de alto riesgo. No harán investigación criminal. No podrán crear dependencias para cumplir funciones ajenas al decreto y no pueden hacer servicios adicionales.

Algunas funciones que se delimitaron

- Los efectivos cumplirán tareas de prevención primaria

- Podrán usar armas no letales, como escopetas antitumultos

- Podrán aprehender en ciertos casos, y siempre dar intervención a la Policía de la Provincia

- No tienen facultad fuera de la ciudad donde trabajan

- No intervendrán en operaciones especiales ni de alto riesgo

Insuficiente: “No difiere a las funciones que ya tenían”, dice Argiró

“Creo que este decreto no difiere de lo que viene haciendo hasta ahora la Guardia Urbana (GUM), las capacidades que le otorgan no son diferentes a las que se venían aplicando”, consideró el secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, en entrevista con LG Play. “No son suficientes las facultades que conceden. Todas las GUM deben poder funcionar como policías municipales, la Constitución prevé que el Estado tiene tres facetas: nacional, provincial y municipal. El policía municipal debe ser equiparable al provincial en sus capacidades dentro del municipio. Por eso plantearemos esto, a fin de contribuir”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios