Con algunas demoras, comenzaron las PASO en Tucumán

Con algunas demoras, comenzaron las PASO en Tucumán

Más de 500 lugares fueron habilitados. Más de 1.2 millones de personas integran el padrón de la provincia.

Votos Votos ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO
12 Septiembre 2021

Poco más de 1.2 millones de tucumanos acudirán desde las 8 a las urnas para elegir a los candidatos al Congreso de la Nación, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que en noviembre definirá a los cuatro diputados y tres senadores que representarán a la provincia. 

Con 512 lugares habilitados para la votación en toda la provincia, serán los primeros sufragios en medio de la pandemia, por lo que se estableció un protocolo sanitario que incluye, entre otras medidas, llevar la propia lapicera y doblar el sobre hacia adentro.

En muchos establecimientos, el ingreso es lento debido a la implementación de las medidas de seguridad.

En las legislativas se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado

Para las fuerzas políticas tucumanas este escrutinio funcionará como filtro para organizar la disputa de noviembre y trazar un panorama para la renovación de autoridades provinciales en 2023.

Dentro de los cuartos oscuros los tucumanos podrán elegir entre ocho espacios políticos, que ofrecen 12 listas de precandidatos. En el Frente de Todos compiten dos nóminas, al igual que en el Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad, mientras que en Juntos por el Cambio se enfrentan tres listas. 

En estos casos, deben reunir el 1,5% de los votos válidos emitidos para competir dentro de dos meses, cuando los tucumanos renovarán las tres bancas de la Cámara Alta (dos para la mayoría y una para la primera minoría) y cuatro de los nueve escaños en la Cámara Baja, que se asignarán según la proporción de votos que obtenga cada fuerza.

Comentarios